¿Quién es el jefe del fiscal general en Colombia?

Crédito: Colprensa

11 Marzo 2024

¿Quién es el jefe del fiscal general en Colombia?

La elección del fiscal en Colombia pone de presente una vieja discusión sobre a quién le rinde cuentas la jefe o el jefe del ente investigador. Les contamos.

Por: Claudia M. Quintero

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

¿Quién es el jefe y quién debe vigilar las acciones del fiscal?

En mayo de 2023, el presidente Gustavo Petro aseguró que él, como jefe de Estado, era también el jefe del fiscal general. Para sustentar su tesis, el presidente recordó el artículo 115 de la Constitución, que reza: "El presidente de la república es jefe del Estado, jefe del Gobierno y suprema autoridad administrativa. El Gobierno nacional está formado por el presidente de la república, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos". 

En esa ocasión, el entonces fiscal Francisco Barbosa señaló que lo dicho por el primer mandatario era una violación a la separación de poderes, que está en el artículo 113 de la Constitución. 

"Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva, y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines", como dice la carta política.  

Entonces, ¿quién es el jefe del fiscal en Colombia? 

Si bien es cierto que el fiscal general es elegido para un periodo de cuatro años, de una terna que presenta el presidente, la decisión la toma la Corte Suprema de Justicia en independencia.

Así, quien resulte elegido se convierte en la cabeza de la Fiscalía y no tiene un jefe. Es decir, no debe seguir las órdenes de nadie, pese a que la postulación la hace el presidente.

El abogado penalista Santiago Trespalacios le explicó a CAMBIO que el sistema colombiano tiene esa ambigüedad: que "la postulación es presentada por el presidente y la elección la hace la Corte Suprema de Justicia, pero su jefe no viene a ser ni la Corte ni el presidente".

Además, asegura que tampoco se puede afirmar que como jefe de Estado se es jefe del fiscal, porque "el sistema tiene división de poderes (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, a esta rama pertenece la Fiscalía) y de funciones. Aunque deben funcionar armónicamente, el fiscal no se ve supeditado al presidente". 

Entonces, si el fiscal general no tiene jefe, ¿a quién debe rendirle cuentas?

Kenneth Burbano Villamarin, abogado constitucionalista y director del Observatorio Constitucional de la Universidad Libre, asegura que aunque el fiscal es el jefe máximo de la Fiscalía, "esa alta dignidad no lo exonera del cumplimiento de la Constitución y la ley; este funcionario es responsable por omisión y extralimitación en el ejercicio de sus funciones".

Así las cosas, el fiscal está sujeto al control social que se les hace a las administraciones públicas. Es por esto que se hace la rendición de cuentas anuales. 

¿Debería haber un ente al que el fiscal le rinda cuentas?

Según el abogado Trespalacios, esto depende del modelo institucional que se asuma. Por ejemplo, en otros estados, el fiscal pertenece a la rama Ejecutiva, lo que le da el carácter de un ministro más y ahí tendría que rendirle cuentas al presidente.

Pero, "en nuestro modelo de Estado esto no está establecido de esa manera. Nosotros tenemos un híbrido: constitucionalmente, pertenece a la rama Judicial, pero no tiene funciones de juez; es postulado por el presidente. Entonces, yo estaría de acuerdo con que el fiscal perteneciera a la rama Ejecutiva, le rindiera cuentas al presidente y tuviera límites de los demás ministros. Por ejemplo, ser llamado a mociones de censura", explica Trespalacios. Al ponerle límites al fiscal, según el abogado, no se estaría violando la independencia de poderes.

"Nuestra democracia funciona alrededor de los pesos y contrapesos. De hecho, el inconveniente es la excesiva concentración de poder en un solo cargo, como ocurre con el fiscal. Cuando el Constituyente estableció la figura, obviamente quería que no se tuvieran fiscales de bolsillo, pero la elección de fiscal es siempre política y ese riesgo siempre se corre", señala. 

¿Quién investiga al fiscal?

Por otra parte, en materia de denuncias penales o quejas disciplinarias en contra del fiscal general, es la Comisión Legal de Investigaciones y Acusaciones de la Cámara de Representantes la encargada de la acusación. 

Esto, porque el jefe del ente investigador goza de un fuero o protección constitucional especial, así como el presidente de la república. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí