Sarmiento habría pagado con Odebrecht otra coima de USD 3.4 millones: por María Jimena Duzán

Luis Carlos Sarmiento Angulo

Crédito: Colprensa

13 Agosto 2023 03:08 am

Sarmiento habría pagado con Odebrecht otra coima de USD 3.4 millones: por María Jimena Duzán

Corficolombiana no solo aceptó expresamente que participó en una red de pago de sobornos junto con su socio extranjero Odebrecht, sino que habría pagado otra coima a un alto funcionario del Gobierno de Juan Manuel Santos.

Por: María Jimena Duzán

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los medios de comunicación, que se apresuraron a exonerar a las empresas del millonario Luis Carlos Sarmiento de cualquier responsabilidad dentro del esquema de pagos de sobornos que varias autoridades les han investigado desde hace años, prefirieron mentir antes que leer el acuerdo de aceptación de culpabilidad y colaboración suscrito el 10 de agosto ante la Corte del Distrito de Maryland dentro del caso Criminal No. PJM-23-0262 de los Estados Unidos de América contra Corficolombiana.

En contexto: Caso Odebrecht: multan a Grupo Aval con US$40 millones en EE. UU. por sobornos
 
Si hubieran leído el texto del acuerdo (Deferred Prosecution Agreement) y el comunicado oficial del Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, no hubiesen mordido el anzuelo lanzado por las empresas de Sarmiento, pues fácilmente se habrían dado cuenta de que no hay cómo exculpar al grupo Sarmiento, pues, sencillamente, Corficolombiana no solo aceptó expresamente que participó en una red de pago de sobornos junto con su socio extranjero Odebrecht, sino que reveló la participación de Corficolombiana en el pago de otra coima de la que no se tenía noticia en Colombia. El soborno del que solo hasta ahora se revela su existencia, habría sido por USD 3.4 millones y se lo habría pagado a un alto funcionario del gobierno de Juan Manuel Santos mencionado en el Acuerdo Diferido de Procesamiento e identificado como “Colombian Official 3”.

Según el relato de los hechos, en mayo de 2014, José Elías Melo, entonces presidente de Corficolombiana e identificado en el acuerdo con el Departamento de Justicia como “Corficolombiana Executive” se reunió con el misterioso “Colombian Official 3”.  En esa reunión, en la que también estaba el jefe de Odebrecht para Colombia de la época, Eleuberto Martorelli identificado como “Odebrecht Executive 2”, los tres contertulios acordaron el pago de una coima de USD 3.4 millones a favor del misterioso “Colombian Official 3”, con el propósito de que asegurara la adición del tramo Ocaña-Gamarra al Contrato de Ruta del Sol 2.

Melo
José Elías Melo / Foto: Colprensa


 Según se dice en el acuerdo, la coima se habría pagado a través de Episol, empresa controlada por Corficolombiana que era la socia de Odebrecht en el Consorcio Ruta del Sol, haciendo correr el dinero a través de terceros y contratos ficticios, es decir, usando el mismo modus operandi denunciado por Jorge Enrique Pizano cuando descubrió cómo, a través de contratos de papel, Corficolombiana y Odebrecht pagaban coimas a diestra y siniestra y financiaban campañas políticas.
 
Aunque no se revela la identidad del misterioso “Colombian Official 3”, queda claro que tanto Corficolombiana como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos sí saben de quién se trata, lo cual significa que varias personas en Colombia y en Brasil también lo saben. De su identidad, como mínimo, saben el expresidente de Coficolombiana José Elías Melo, que estuvo en la cita en que se acordó la coima, así como Eleuberto Martorelli de Odebrecht que también se hizo presente. Y por último, también lo saben María Lorena Gutiérrez, actual presidente de Corficolombiana quien por haber estado al frente de la negociación con el Departamento de Justicia sabe de su existencia e identidad, así como sus jefes en la organización Sarmiento para la cual trabaja.

Siga Leyendo: La batalla de las herederas de Jorge Enrique Pizano contra el liquidador de la Ruta del Sol
 
Teniendo en cuenta que para ese momento Néstor Humberto Martínez era el abogado del Grupo Aval, valdría la pena preguntarse si él supo o no de esta coima en 2014 y si supo de ella antes o después de llegar a la Fiscalía en 2016, o si por el contrario, nunca tuvo información de semejante soborno. De todas maneras, habla muy mal de la Fiscalía colombiana que haya tenido que ser la justicia americana la que descubrió este millonario soborno a quien se identifica en el acuerdo como “un alto funcionario de la rama ejecutiva durante los años 2010 y 2018”, es decir, un pez gordo que estuvo todo el Gobierno de Santos. 

NHM
Néstor Humberto Martínez / Foto: Colprensa


Esta coima de 3.4 millones de dólares forma parte de los 23 millones de dólares que, según el Departamento de Justicia, repartieron a diestra y siniestra Odebrecht y Corficolombiana en ejecución de su esquema de corrupción.
 
Este acuerdo de aceptación de responsabilidad por parte de Corficolombiana confirma en gran parte varios de los hallazgos que ya habíamos denunciado. El Grupo Aval nunca fue víctima de su corrupto socio, como insistía la narrativa que el Grupo Sarmiento impuso en los medios, sino que participó activamente como victimario y líder en el esquema de corrupción que funcionó durante más de una década. También se cae la mentira de que los actos de corrupción del Grupo Aval fueron culpa exclusiva de José Elías Melo, quien habría actuado de manera aislada mancillando los intereses y la imagen del Grupo Sarmiento. Carreta, pues en el acuerdo de aceptación de culpa, Corficolombiana admite su responsabilidad y dice que Melo fue su vehículo para montar con Odebrecht un esquema de coimas.

Se cae también la tesis de que los Sarmiento no sabían absolutamente nada de lo que estaba sucediendo en sus empresas. Así aquí en Colombia sigan siendo intocables, nadie cree que todo este entramado de coimas fue a sus espaldas. Ahora los Sarmiento le deben contar al país quién es este alto oficial identificado como "Colombian Official 3", que habría recibido la coima de USD 3.4 millones.
 
En el acuerdo suscrito con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos asumieron la obligación de colaborar, entonces, a colaborar. Díganle al país quién es ese misterioso "Colombian Official 3". Develen su nombre y contribuyan a que se sepa la verdad sobre sus sobornos junto con Odebrecht en Colombia. Hagan eso, en lugar de seguir persiguiendo en Colombia a los pocos exfuncionarios que se han atrevido a investigarlos y de utilizar su poder para desacreditar a exempleados que descubrieron sus entuertos como hicieron con Jorge Enrique Pizano, quien terminó derrotándolos, o con Pablo Felipe Robledo, que fue el gran artífice de la investigación que terminó imponiéndole millonarias multas a las empresas de Sarmiento.
 
Antes de morir, y agobiado por la campaña de desprestigio de la que fue víctima, Pizano le entregó toda su información al FBI, hecho que dio inicio a una investigación criminal que terminó en este acuerdo de aceptación de responsabilidad en el que, por primera vez, el intocable Grupo Aval acepta que sí participó en el pago de coimas de la mano de su socio Odebrecht. Ahora nos deben la verdad en Colombia y la identidad del misterioso "Colombian Official 3".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí