Se acabó la estafa: Gobierno le pone freno a la empresas que adulteran la leche con lactosuero

Crédito: Fotografía: Freepik

2 Enero 2024

Se acabó la estafa: Gobierno le pone freno a la empresas que adulteran la leche con lactosuero

El Ministerio de Salud estableció el límite máximo permitido de presencia de GMP, la proteína que permite detectar la presencia de lactosuero en la leche. Ya no hay excusas para no hacer el control.

Por: Iván Serrano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 28 de diciembre el Ministerio de Salud expidió la resolución en la que por fin queda establecido el máximo de Glicomacropéptido de Caseína (GMP),  proteína cuya presencia por encima de lo establecido permite detectar lactosuero añadido a la leche

Desde hace más de dos años, los productores y consumidores del país estaban a la espera de dicha reglamentación. Rendir la leche con lactosuero es una práctica que deja millonarias ganancias a productores desleales y perjudica a los consumidores que creen que están comprando un producto de alto valor nutricional.

El máximo permitido de Glicomacropéptido de Caseína (GMP), según la resolución expedida por el Ministerio de Salud, es de 30 miligramos por litro de leche. Cualquier presencia mayor a esta medida será considerada como adulteración y dicho producto no podrá ser comercializado como leche.

Le corresponde al Invima hacer las labores de inspección y control para determinar que las diferentes marcas de leche comercializadas en Colombia cumplan con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.

¿Qué es el lactosuero?

El lactosuero es el líquido resultante de la elaboración de quesos. Su consumo y utilización está permitido en la elaboración de productos de panadería y dulces, pero no está permitida su adición a la leche.
El lactosuero tiene menos propiedades nutritivas que la leche, por eso su adición afecta la calidad nutricional del producto y los principales afectados son los consumidores que terminan siendo engañados.

Según la nutricionista Patricia Savino, la adulteración de leche con lactosuero incide en el aumento de alergias, sobre todo en menores de cinco años.

La adición de lactosuero a la leche es algo que no pueden hacer los campesinos en sus hatos. Dicho proceso requiere un proceso que puede realizarse durante su transporte o en las plantas pasteurizadoras. La leche contiene lactosuero de manera natural, por eso el límite establecido por el Ministerio delimita cuando una leche pudo ser adulterada.

Reacciones

Sectores que llevan años denunciando esta práctica desleal celebraron la decisión del gobierno Petro.


Martha Ordoñez, presidente de Cuidale, alianza privada que defiende el derecho de los colombianos de consumir leche libre de adiciones y adulteraciones, le dijo a CAMBIO que la resolución expedida por el gobierno era de suma importancia porque entidades como el Invima ya tenían un parámetro para hacer la vigilancia y control a la leche que consumen los colombianos. “ Es un tremendo logro de este gobierno y del ministro de Salud, esto servirá para garantizar el derecho fundamental de niños y niñas para acceder a una alimentación de calidad” aseguró Ordoñez.

Roberto Ramírez, presidente de Demogan, y uno de los activistas más destacados en contra de la adulteración de la leche en Colombia, le dijo a CAMBIO que ésta es una decisión importante por parte del gobierno, porque aunque existía desde el año  2006 un decreto que prohíbe la adición de lactosuero a la leche, no había un parámetro que estableciera el máximo permitido. Sin embargo, mostró su preocupación por la manera en que se hará efectivo dicho control. La preocupación de  Ramírez está basada en la cantidad de hatos que existen en el país, lo cuál demandaría un despliegue enorme de recursos para realizar dichas verificaciones. El dirigente gremial le dijo a CAMBIO que el Invima debería realizar exámenes de manera semanal pero a las marcas productoras de leche. “Tenemos ley pero no tenemos una manera de hacer control, es una paradoja” le dijo Ramírez a CAMBIO.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí