
Según Augusto Rodríguez, director de la UNP, Xavier Vendrell fue quien recibió el dinero de Papá Pitufo para la campaña de Gustavo Petro en 2022.
Crédito: Captura de video.
Xavier Vendrell negó vínculos con Papá Pitufo y gestión de dineros en la campaña de Gustavo Petro
- Noticia relacionada:
- Corrupción
- Crimen
En medio de la controversia por el supuesto intento de infiltración de dineros del contrabando en la campaña de Gustavo Petro, Xavier Vendrell dijo que no gestionó recursos y desmintió reuniones con Diego Marín.
Por: Juan David Cano

En un comunicado divulgado por varios periodistas y medios de comunicación, Vendrell se refirió sobre su rol en la campaña presidencial y la relación con Marín, quien está detenido en Portugal a la espera de ser extraditado a Colombia.
"Nunca fue mi responsabilidad en la campaña del entonces candidato Gustavo Petro la gestión de los recursos económicos", afirmó Vendrell. Según explicó, conoció a Marín a través de una persona de alta reputación en la política colombiana y cofundador de la Alianza Verde.
Vendrell manifestó que alias Papá Pitufo quiso hacer una donación en nombre de comerciantes de Bogotá. Aunque inicialmente recibió los fondos, al intentar legalizar el ingreso se notificó que no podía verificarse su origen. Por esta razón, dentro del esquema de administración de riesgos de la campaña, decidieron rechazar la donación y devolver el dinero, acción que Vendrell asegura haber realizado de inmediato.
En el comunicado, Vendrell también desmiente que haya sostenido reuniones con Marín en Madrid, ni junto al presidente Petro ni con Armando Benedetti, como se ha asegurado en algunos medios. "Considero que toda la energía que se tiene, se debe usar para hacer que Colombia cambie y no para profundizar peleas internas", concluyó.

Las declaraciones del catalán llegan luego de que CAMBIO revelara que Marín infiltró 500 millones de pesos provenientes del contrabando a la campaña de Petro. Presuntamente, Marín le entregó el dinero a Vendrell, quien a su vez lo pasó a la campaña. Esos recursos fueron devueltos por orden del presidente una vez se conoció su procedencia.
