¿Quién tiene la culpa por la crisis del sistema de salud? Esto dicen varios  congresistas

Según el informe de la Contraloría, solo cinco de las 26 EPS que operan en el país cumplen con los requisitos para hacerlo.

Crédito: Freepik

27 Febrero 2024

¿Quién tiene la culpa por la crisis del sistema de salud? Esto dicen varios congresistas

El sistema de salud está en crisis, así lo reveló un informe de la Contraloría. Pero, ¿quién tiene la culpa frente a la desfinanciación de las EPS y a los riesgos en la prestación de servicios? Esto dicen algunos congresistas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Hace unas semanas, CAMBIO reveló un informe de la Contraloría que refleja que el sistema de salud colombiano está en crisis: solo cinco de las 26 EPS que operan cumplen las reservas técnicas, un requisito legal para hacerlo. Esas cifras muestran que el 80 por ciento de las EPS están en riesgo de ser liquidadas.

Esto puso de manifiesto la necesidad de hacer una reforma al sistema de salud, pero, para figuras políticas como Alejandro Gaviria, la reforma no debe ser como la está proponiendo el Gobierno de Gustavo Petro, porque no soluciona el problema de fondo: la financiación. 

¿De quién es la culpa de la crisis financiera del sistema de salud?

Esto lleva a otro interrogante: ¿quién tiene la culpa frente a los problemas financieros de las EPS, que son las encargadas del aseguramiento en salud?

Según Alfredo Mondragón, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y ponente de la reforma a la salud, la culpa está en la corrupción y en los malos manejos de las EPS desde hace más de 20 años.

El representante también cuestiona que se quiera culpar al presidente Gustavo Petro de la crisis del sector salud.

"¿Es culpa del Gobierno de Gustavo Petro que en 2018 hayan muerto 89 personas por el paseo de la muerte?, ¿es culpa de Petro que 1,4 billones de pesos de la salud hayan sido desviados entre 2004 y 2010, porque la EPS Saludcoop se dedicó a construir canchas de golf?, ¿es acaso culpa de Petro que al año se interpongan más de 100.000 tutelas porque no se atiende a la gente en su derecho a la salud?, ¿es acaso culpa de Petro de que 12,4 billones de pesos que estaban en manos de las EPS no aparecen?", cuestionó el representante del Pacto Histórico.

Así mismo, criticó que las EPS acumularon deudas por más de 21 billones de pesos durante décadas.

Mondragón fue enfático en decir que la crisis del sistema de salud no es culpa del presidente Gustavo Petro, sino de acciones "de gobiernos anteriores y lo que han hecho los negociantes con el derecho a la salud".

Con ese mensaje coincide Wilson Arias, senador del Pacto, quien asegura que "los mismos partidos, de cuyos políticos se han financiado robando los recursos de la salud, son los que hoy se oponen a la reforma a la salud; quieren mantener abierto el chorro de la corrupción".

Por el contrario Catherine Juvinao, representante a la Cámara del Partido Alianza Verde piensa que es el mismo Gobierno el que está desfinanciando deliberadamente el sistema de salud.

Según Juvinao, desde el Ejecutivo no se están haciendo los cálculos adecuados para el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud (POS). Así mismo, el Gobierno tiene una deuda en cuanto a los Presupuestos Máximos, que son los valores que transfiere la Adres para cubrir los servicios y tecnologías en salud no financiados con la UPC, en los que están los gastos por enfermedades raras. De hecho, la Contraloría alertó sobre la deuda por Presupuestos Máximos que tiene el Gobierno.

A su vez, el senador David Luna, de Cambio Radical, aseguró que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, "se está gastando la plata de los tratamientos médicos, medicamentos y atenciones médicas en otros fines, por ejemplo, ambientar su reforma a la salud para que pase en el Congreso". 

Luna señaló que Jaramillo "se ha gastado 1,2 billones de pesos en comprar carros administrativos y hacer reparaciones locativas de salas de espera", pero aunque suena bien, el congresista considera que "esa plata debería estar destinada exclusivamente para atender a los pacientes". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí