La resolución que permite crear reservas naturales temporales y que preocupa a los mineros

Crédito: Freepik

1 Febrero 2024

La resolución que permite crear reservas naturales temporales y que preocupa a los mineros

Recientemente, el Ministerio de Ambiente emitió una resolución que facilita establecer de manera temporal zonas de reserva natural. La medida otorga funciones al Gobierno para garantizar la protección de algunos territorios, pero genera dudas en el sector minero. ¿Por qué?

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible emitió una resolución en respuesta a la sentencia del Consejo de Estado del 4 de agosto de 2022, la cual instruyó la necesidad de avanzar en la formulación de un ordenamiento ambiental y minero a nivel nacional.

El documento establece nuevas directrices destinadas a la delimitación de reservas ambientales. Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la finalidad principal es abordar la problemática generada por la falta de regulación en la actividad minera, consecuencia de una política que otorgaba títulos de manera indiscriminada, sin tener en cuenta el ordenamiento territorial y ambiental del país.

¿Para qué servirán las zonas de reserva temporal?

En términos más concretos, el Ministerio de Ambiente ahora cuenta con la facultad de delimitar, de manera provisional, reservas de recursos naturales con el propósito de implementar estrategias de conservación y preservación. Estas delimitaciones temporales estarán vigentes mientras se realizan los estudios y procedimientos necesarios para establecer su delimitación definitiva como zona protegida.

Zona de reserva temporal.
Foto: Freepik. 

“Las áreas reservadas de manera temporal deben ser incorporadas al Sistema Integral de Gestión Minera, con fin de que no sean otorgados nuevos títulos mineros o contratos de concesión, o autorización o uso a particulares hasta que estén cumplidas las condiciones establecidas y las autoridades ambientales efectúen las delimitaciones o declaraciones a que haya lugar", se lee en el documento.

La declaración de una zona de reserva está sujeta a ciertos criterios que deben cumplirse. Entre estas condiciones se incluye la presencia de ecosistemas de importancia ambiental, áreas estratégicas para la conservación de recursos hídricos, y la identificación de procesos de degradación que necesiten intervenciones de restauración.

Zona de reserva temporal.
Foto: Freepik. 

Adicionalmente, el Ministerio de Ambiente, en colaboración con las autoridades ambientales competentes y las entidades del sector minero energético, deberá llevar a cabo los estudios pertinentes en las zonas designadas para la declaración de estas reservas temporales.

Es importante destacar que las áreas delimitadas podrían culminar con la imposición de restricciones o la exclusión definitiva de la actividad minera, de acuerdo con lo establecido en los artículos 34 y 35 de la Ley 685 de 2001 o sus posibles modificaciones y sustituciones.

 

¿Por qué las reservas naturales temporales preocupan al sector minero?

El Gobierno subraya que esta resolución marca el inicio de un proceso de reorganización de competencias entre las diversas entidades involucradas. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el gremio de la industria minera del país, ha expresado su desacuerdo con las nuevas reglas.

"Se trata de un decreto que pasa por encima de normas legales y constitucionales y que puede ser usado de manera arbitraria y subjetiva para impedir el desarrollo de nuevas actividades mineras, teniendo en cuenta que permite la declaración de áreas de reserva de recursos naturales y la suspensión de la minería en dichas áreas, sin contar previamente con estudios, ni criterios técnicos; amparándose únicamente en un principio de precaución que hoy según la jurisprudencia, no debe entenderse de esa manera", afirmó el presidente de la Asociación, Juan Camilo Nariño.

La ACM argumenta que estas reglas podrían poner en riesgo la estabilidad jurídica y contractual del sector minero, generando incertidumbre sobre su impacto en proyectos en ejecución. Por todo esto, el gremio ha solicitado al Ministerio de Ambiente aclaraciones respecto a si la normativa respetará los derechos adquiridos a través de títulos mineros existentes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí