Ejercicio: el mejor aliado de la salud mental
14 Marzo 2023

Ejercicio: el mejor aliado de la salud mental

Crédito: Foto cortesía Pixabay

Está demostrado que las personas que realizan actividad física regularmente tienen menos probabilidades de desarrollar ansiedad y depresión, así como también tienen una mejor calidad de vida y un mayor bienestar emocional, según expertos.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Por: Natalia Romero Rosanía

El ejercicio cardiovascular y el entrenamiento físico son elementos claves para prevenir trastornos de la salud mental como la ansiedad y la depresión. Está demostrado que las personas que realizan actividad física regularmente tienen menos probabilidades de desarrollar estos trastornos, así como también tienen una mejor calidad de vida y un mayor bienestar emocional.

Moverse para sanar 

La ansiedad y la depresión son trastornos mentales que pueden afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida. La ansiedad se caracteriza por la presencia de miedo, preocupación y angustia constante, mientras que la depresión se define por la tristeza, la falta de interés en actividades cotidianas y la baja autoestima. Ambos trastornos pueden ser debilitantes y afectar negativamente la vida diaria de una persona.

Actualmente son cada vez más las personas que encuentran en el ejercicio cardiovascular y el entrenamiento físico los aliados más eficaces para prevenir y tratar estos trastornos. En particular, el ejercicio cardiovascular, que conocemos comúnmente como “cardio” - correr, caminar, andar en bicicleta y nadar-, ha demostrado ser muy beneficioso para la salud mental. 

Correr para salvarse

“Yo empecé a correr cuando necesité salvarme. Hace, aproximadamente, dos años me empezaron a dar crisis de pánico y ataques de ansiedad muy fuertes que yo no podía controlar. En ese momento, lo único que quería hacer era salir corriendo. Sentía que si no podía huir de las situaciones externas que me afectaban, por lo menos podía dejar atrás las emociones que estas me generaban. Así que tomé la decisión consciente de correr de manera constante, de practicar el running en serio, y descubrí que el ejercicio es mi medicina. Ahora soy otra persona. Creo a través del movimiento y ya no me anclo a nada.  Convertirme en deportista me salvó la vida”, revela la periodista Laura Castro, quien se está entrenando para correr su primera maratón este año

Los estudios sugieren que la actividad física aumenta los niveles de serotonina y dopamina, neurotransmisores que están asociados con la felicidad y el bienestar emocional. Además, el entrenamiento físico también puede mejorar la autoestima y la autoconfianza de una persona. Al tener un cuerpo más saludable y fuerte, se puede sentir mejor consigo mismo y tener una mayor sensación de control sobre su vida. Esto puede ser especialmente importante para las personas que sufren de ansiedad y depresión, ya que a menudo se sienten indefensas y desamparadas.

Beneficios a corto, mediano y largo plazo

Otro aspecto importante del ejercicio cardiovascular y el entrenamiento físico es que pueden reducir el estrés crónico, un factor de riesgo importante para los trastornos de salud mental, que puede causar problemas físicos y mentales a largo plazo.

Adicionalmente, el ejercicio tiene una función protectora sobre el cerebro. Según la neurocientífica Wendy Suzuki, “el ejercicio es lo más transformador que puedes hacer por tu cerebro. Con un solo entrenamiento y de manera inmediata, mejora tu atención y aumenta tu capacidad de atención y foco. Si nos ejercitamos regularmente, no es que nos vayamos a curar de la demencia o el alzhéimer, pero sí van a demorarse más en desarrollarse. Con tres o cuatro sesiones semanales de mínimo 30 minutos, no solo seremos personas más felices, sino que estaremos protegiendo nuestro cerebro de enfermedades incurables, lo que cambiará la trayectoria de tu vida para siempre”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí