Invima advierte sobre venta ilegal de suplemento para ejercicio que podría provocar un ACV
- Noticia relacionada:
- Invima
- Salud pública
- Ministerio de Salud
- Superintendecia Nacional de Salud
Al ser productos fraudulentos, se desconoce su contenido real, su trazabilidad y las condiciones de almacenamiento y transporte que garantizan su inocuidad.
Por: Juan David Cano
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió sobre la venta ilegal en Colombia de los productos “Creatine” y “Creatinina”, los cuales pertenecen a la marca SNP.
Estos productos se anuncian a través de diversas plataformas digitales como suplementos dietarios que prometen beneficios para el crecimiento muscular, aumento de fuerza, energía y potencia. Sin embargo, el Invima informó que ninguno de estos productos cuenta con el registro sanitario requerido y, en consecuencia, su venta en el territorio nacional es ilegal.
La alerta fue generada a partir de una denuncia y se enmarca en la normativa del Decreto 3249 de 2006, que regula la fabricación, comercialización y control sanitario de los suplementos dietarios en Colombia.
El Invima señala que estos productos no cumplen con los estándares de calidad, seguridad y eficacia, por lo que representan un riesgo para la salud de los consumidores. Al ser productos fraudulentos, se desconoce su contenido real, su trazabilidad y las condiciones de almacenamiento y transporte que garantizan su inocuidad.
La ausencia de regulación implica que estos productos podrían contener sustancias no declaradas que pueden resultar peligrosas. Los posibles efectos adversos van desde reacciones cutáneas como sarpullido y urticaria hasta reacciones más severas, como dificultades respiratorias, presión arterial baja, dolor en el pecho, palpitaciones, náuseas, vómitos, diarrea, cambios de comportamiento e incluso eventos graves como accidente cerebrovascular (ACV).
El Invima emitió esta y otras alertas previas sobre productos similares, advirtiendo a los consumidores sobre los riesgos que implica el uso de productos no autorizados. En particular, se hace un llamado a la población a verificar siempre el número de registro sanitario de cualquier suplemento dietario o medicamento que pretenda adquirir, a través de la plataforma del Invima.