Imagen referencia
Crédito: Freepik.
Lactosuero: qué es, por qué es malo consumirlo y qué consecuencias trae para el cuerpo
- Noticia relacionada:
- Alimentos
- Salud pública
El lactosuero es un ingrediente que se está convirtiendo en una amenaza para la nutrición de los colombianos y para la economía de los pequeños y medianos productores de leche de Colombia.
Por: Redacción Cambio
Algunas compañías de lácteos en Colombia están usando el lactosuero para tener mayores ganancias económicas y, en algunos casos, hacer creer a los compradores que están llevando un producto de altos valores nutricionales.
CAMBIO reportó que el lactosuero también es un problema para los campesinos. Hay registros que evidencian que los pequeños productores de leche están teniendo pérdidas significantes porque las grandes empresas ya no les pagan lo suficiente para cubrir los gastos de producción, en parte, por la competencia desleal desatada por los lactosueros.
Lo anterior hace que muchas personas se pregunten: ¿Qué es el lactosuero? ¿Es malo para la salud? y ¿Por qué es malo que rindan la leche con este producto? Les contamos algunos detalles.
¿Qué es el lactosuero?
El lactosuero es un subproducto líquido que se obtiene durante la elaboración de queso y mantequilla. Es el líquido que queda tras la separación de la grasa. Está compuesto en su mayoría por lactosa y tiene algunas proteínas, minerales, vitaminas y grasa. Incluso, su uso es común en la repostería y pastelería.
El problema con el lactosuero es que, pese a que es un producto derivado de la leche, en el proceso que tiene pierde muchos de sus factores nutricionales. Por eso su adición afecta la calidad nutricional del producto y los principales afectados son los consumidores que terminan siendo engañados.
¿Por qué podría ser malo el consumo de lactosuero?
Pese a que el lactosuero tiene algunos elementos nutricionales, el uso de este ingrediente en la leche podría ser malo para los consumidores. La persona que compra la leche pensando que es un producto ciento por ciento natural resulta consumiendo menos cantidad de vitaminas, proteínas, minerales y demás.
Como le explicó a CAMBIO Patricia Savino Lloreda, nutricionista egresada de la Universidad Javeriana y fundadora de la Asociación Colombiana de Nutrición Clínica, las consecuencias pueden ser más notorias en los niños y niñas, pues afecta su crecimiento y desarrollo.
“El lactosuero es un subproducto de la leche que tiene propiedades y características nutricionales que, bien utilizadas, pueden ser una adecuada fuente nutricional, pero la adulteración de la leche con lactosuero genera un producto con menores cantidades de proteína, grasa y micronutrientes como las vitaminas A y D y minerales como el calcio, lo que impacta de manera negativa el crecimiento y desarrollo de los niños”, explicó la experta.
Además, Savino Lloreda advirtió que el consumo de lactosuero podría aumentar el riesgo de alergias en menores de 5 años.