"Manejan hartos recursos, uno quisiera tener una EPS": MinSalud regaña a Sanitas tras anuncio de Cruz Verde sobre medicamentos
31 Octubre 2023

"Manejan hartos recursos, uno quisiera tener una EPS": MinSalud regaña a Sanitas tras anuncio de Cruz Verde sobre medicamentos

El alto funcionario señaló que el Gobierno le ha pagado casi 8 billones de pesos a EPS Sanitas en lo corrido de 2023. Omitió referirse a los gastos de la entidad, mientras aprovecha para impulsar la reforma a la salud que se está discutiendo en la Cámara de Representantes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció por cuenta del anuncio de Cruz Verde, que dio a conocer que no seguirá entregando algunos medicamentos a usuarios de Sanitas EPS, por cuenta de deudas sin pagar. "Manejan hartos recursos, uno quisiera tener una EPS", sostuvo, con respecto a esa entidad. Sin embargo, omitió referirse a los gastos con los que corre la entidad, un aspecto fundamental para el análisis de la crisis. 

Jaramillo reprimió a la EPS, asegurando que el Estado le ha entregado 5.7 billones de pesos por Unidad de Pago por Capitación (UPC) por usuarios del régimen contributivo, 1.6 por los del subsidiado y 0,5 billones de pesos no UPC durante 2023. Lo anterior, porque Sanitas tiene más usuarios del régimen contributivo que subsidiado. Incluso, aseguró que hubo un pago anticipado de todo el mes de octubre.

Por otro lado, dijo que: "Le deben al 27 por ciento de las clínicas y los hospitales, la mayoría de ellas privadas, se les deben 16 billones de pesos (...) ¿Cuál es el deudor más grande? Sanitas, 899.233 millones de pesos les debe", anotó. De hecho, aseguró que solo a Cruz Verde la EPS le debe 400 mil millones de pesos.

Ahora bien, Jaramillo dijo que el 14 de septiembre se reunió con voceros de Cruz Verde. En ese encuentro, según el jefe del ministerio, la cartera que la distribuidora de medicamentos le dijo que tenía con Sanitas, era de 387.422 millones de pesos, con 281.000 millones de cartera vencida. 

De acuerdo con el ministro, las razones de Sanitas para no pagarle a Cruz Verde, basado en lo que esta última empresa le comunicó, es la insuficiencia de presupuestos máximos. "Se pagó todo el año pasado", señaló, "pero siempre hay unos reclamos y se busca por parte de las EPS que les ajusten algunas cosas que no se les han pagado", dijo Jaramillo.

"Durante los últimos tres gobiernos Sanitas ha venido presentando unas cuentas que ya se auditaron y que ya se les dijeron que no se les podía pagar porque no son reales y siguen insistiendo", cuestionó Jaramillo. Por eso, contradijo a Sanitas al decir que no existe una deuda por recobros. Aprovechó para lanzarle una pulla a la EPS, señalando que sus clínicas propias "gozan de muy buena salud".

Ahora bien, Jaramillo nque después de esa reunión, supuestamente, hubo un acuerdo entre Sanitas y Cruz Verde, con la Superintendencia Nacional de Salud como intermediaria conciliatoria, para resolver los problemas.

La EPS habría propuesto pagarle el 65 por ciento de los dineros que iba a recibir de los pagos de los máximos, 127.000 millones de pesos, de los cuales se restaron 14.000 millones de pesos porque les habían pagado de más anteriormente.

"No le pagó sino 38.000, esos son negocios entre particulares, vean lo que sucede, apenas los particulares tienen problemas ahí sí hay Estado", expresó Jaramillo.

Ahora bien, el médico Andrés Vecino, quien trabaja en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, explicó que no se puede asumir que el pago de la UPC es suficiente solo mirando las cifras. Lo anterior, porque "Sanitas tiene una gran siniestralidad, 6 millones de usuarios, muchos adultos mayores, con alto gasto. Es falaz vincular ingresos totales a rendimientos sin contar los gastos", trinó.

Todo esto, se enmarca dentro del debate de la reforma a la salud, que justamente está programada para discutirse el 1 de noviembre en la plenaria de la Cámara de Representantes. Por ahora, falta votar el 50 por ciento del articulado y la crisis de Cruz Verde ambienta la discusión, que fue pospuesta en medio de las elecciones regionales.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí