Por qué la Superindustria impuso millonarias multas a empresas de vapeadores

Crédito: Freepik

9 Noviembre 2023

Por qué la Superindustria impuso millonarias multas a empresas de vapeadores

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas de hasta 1.200 millones de pesos a tres empresas que comercializan vapeadores. ¿Cuál fue la razón?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó tres empresas comercializadoras de vapeadores por no informar al consumidor que los componentes de estos productos son perjudiciales para la salud. Las multas van desde los 19.000.000 de pesos hasta los 1.200 millones de pesos. 

De acuerdo con la entidad, tanto la publicidad como los empaques y envases de estos productos no llevan avisos o advertencias sobre la presencia de componentes nocivos en las sales de nicotina y los líquidos de vapeo. Tampoco, se les indica a los consumidores que deben consultar las instrucciones para su correcto uso, así como sus contraindicaciones.

Las empresas que ahora tendrán que pagar millonarias multas son:

  • British American Tobacco Colombia S.A.S., con una multa de 1.244.680.000 pesos
  • Lifetech S.A.S., con una multa de 232.000.000 de pesos 
  • Grupo DYI S.A.S, con una multa de 19.720.000 pesos 

Así mismo, la SIC insta a estas empresas a cumplir las siguientes medidas: 

  • Suministrar información de forma clara, suficiente, precisa y en español frente a la totalidad de los productos ofrecidos a través de la página web o piezas publicitarias (física o digital). 
  • Informar a los consumidores que los productos que llevan sales de nicotina y líquidos de vapeo en virtud de sus componentes, son nocivos para la salud. Para ello, deberá indicarse claramente y en caracteres legibles sus efectos perjudiciales, indicaciones para su utilización, así como las contraindicaciones de estos, ya sea en etiquetas, envases o empaques, o a través de un anexo.
  • Ajustar la publicidad física o digital que se emita a futuro para advertir claramente al público acerca de la nocividad de estos productos, así como instrucciones de uso y contradicciones. 

¿Los vapeadores son nocivos para la salud?

La agencia Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha advertido que la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, la cual es altamente adictiva, afecta el desarrollo del cerebro de los adolescentes y adultos jóvenes y es un peligro para la salud de las mujeres embarazadas y sus bebés en gestación.

Así mismo, señala que el aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias químicas que causan cáncer y partículas diminutas que pueden llegar al fondo de los pulmones. 

De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, estos pueden ser algunos de los productos químicos que contiene el vapor de los cigarrillos electrónicos:

  • Compuestos orgánicos volátiles (VOC): en ciertos niveles, los VOC pueden causar irritación en los ojos, la nariz y la garganta, dolores de cabeza y náuseas, y pueden causar daño al hígado, el riñón y el sistema nervioso.
  • Productos químicos saborizantes: estudios han demostrado que algunos de los sabores contienen diferentes niveles de un químico llamado diacetilo, que se ha relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.
  • Formaldehído: esta es una sustancia causante de cáncer que puede formarse si el e-líquido se sobrecalienta o no alcanza el elemento calefactor (conocido como "dry-puff").

Por otra parte, la Universidad Piloto, a principios de este año, publicó un estudio sobre la afectación de los vapeadores en los ecosistemas. En la investigación se demostró que pequeñas cantidades de líquido vapeador que llegan al agua o al suelo son tan tóxicos como el arsénico y más que el cianuro. Por esta razón, el estudio advierte que esta sustancia puede y debe ser considerada peligrosa para la vida y los ecosistemas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí