Fármaco para tratar colesterol alto podría salvar más vidas de pacientes con covid-19

Crédito: Freepik

8 Noviembre 2023

Fármaco para tratar colesterol alto podría salvar más vidas de pacientes con covid-19

Un ensayo clínico global demostró que un fármaco barato para tratar el colesterol alto es más efectivo que la vitamina C en pacientes con covid-19. En el estudio participó un profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana como investigador principal.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un ensayo clínico mundial demostró que la simvastatina, un fármaco barato para tratar el colesterol alto, tiene una probabilidad del 96 por ciento de mejorar la salud de adultos gravemente enfermos con covid-19. Los resultados de esta investigación fueron publicados en las revistas científicas Journal of the American Medical Association y The New England Journal of Medicine.

El estudio halló que la simvastatina, comúnmente empleada para retrasar la producción de colesterol, tiene una alta probabilidad de ser efectiva (96 por ciento) en pacientes con covid, aumentando su supervivencia y reduciendo el tiempo de paso por la unidad de cuidados intensivos. Esto se traduce a una probabilidad del 91 por ciento de mejorar la supervivencia a los 3 meses, lo que equivale a una vida salvada por cada 33 pacientes tratados con este medicamento. 

El estudio incluyó a 2.684 pacientes en estado crítico en 141 hospitales de 13 países.

Al respecto, el profesor Danny McAuley, catedrático y especialista en medicina intensiva del Royal Victoria Hospital y de la Queen's University de Belfast, e investigador principal del área de simvastatina del REMAP-CAP, afirmó que "estos resultados son realmente alentadores, ya que han demostrado que es muy probable que el tratamiento con simvastatina mejore los resultados en los pacientes críticos con covid-19".

¿La simvastatina es mejor que la vitamina C?

Hay un estudio de la vitamina C, que en su momento fue muy usada para el tratamiento del virus, el cual demostró que este componente no es tan eficiente como se esperaba. 

Luego de un seguimiento a más de 2.500 pacientes de 20 países, entre los que se encontraban pacientes hospitalizados con covid-19 en estado crítico y no crítico, se encontró que las dosis altas de vitamina C no mejoraban la salud de los pacientes. 

Por su parte, el Dr. Neill Adhikari, coinvestigador principal del ensayo y del estudio de la vitamina C de REMAP-CAP, desaconsejó el uso de esta vitamina en pacientes hospitalizados por covid-19 debido a que es “ineficaz y probablemente perjudicial”. 

Tanto el estudio de la vitamina C como el de la simvastatina hacen parte del ensayo global REMAP-CAP, que investiga múltiples tratamientos para pacientes hospitalizados con infección del tracto respiratorio inferior. Esta iniciativa combina datos de ensayos clínicos y recluta pacientes de países de todo el mundo, produciendo pruebas importantes para las comunidades clínicas. 

"Que se publiquen simultáneamente estos dos resultados de REMAP-CAP es un testimonio de la capacidad de este estudio clínico para evaluar eficientemente múltiples tratamientos". dijo el Dr. Luis Felipe Reyes, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana e investigador principal del estudio REMAP-CAP en Colombia.

A lo que añadió: "Estos hallazgos pueden tener implicaciones importantes para el tratamiento de los pacientes más enfermos con covid-19".

De acuerdo con Reyes, el ensayo tenía el propósito de evaluar tratamientos específicos para pacientes con covid-19 en UCI a principios de marzo de 2020, y continúa estudiando múltiples intervenciones para otras infecciones respiratorias graves, como la infección por el virus de la Influenza y la neumonía.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí