¿Qué es la preeclampsia y cómo saber si está en riesgo de padecerla? Investigadores de la Universidad Javeriana hallan un método

Crédito: Freepik

13 Mayo 2024

¿Qué es la preeclampsia y cómo saber si está en riesgo de padecerla? Investigadores de la Universidad Javeriana hallan un método

CAMBIO habló con profesores investigadores de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana sobre la preeclampsia, sus síntomas y complicaciones para la salud de la mujer durante el embarazo. Este grupo de investigación encontró un marcador genético que, en etapas tempranas del embarazo, identifica el riesgo de las mujeres de padecer preeclampsia.

Por: Gabriela Casanova

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La preeclampsia es una enfermedad que se manifiesta durante el embarazo, y representa un riesgo tanto para la madre como para el feto, pues puede conllevar un parto prematuro. Dado que es una condición bastante común, es de suma importancia que las mujeres embarazadas o aquellas que estén planeando un embarazo estén informadas sobre los factores de riesgo y los síntomas de la enfermedad, para que puedan recibir atención médica en el momento adecuado.

CAMBIO habló con Paola Ayala Ramírez y Reggie García Robles, profesores investigadores de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana, sobre los síntomas de la preeclampsia y complicaciones para la salud de la madre y el bebé. Ambos pertenecen a un grupo de investigación que halló un marcador genético que, en etapas tempranas del embarazo, identifica el riesgo de las mujeres de padecer preeclampsia.

Preeclampsia: ¿las mujeres embarazadas están en riesgo?

Según García Robles, la preeclampsia se caracteriza por una presión arterial alta con un comportamiento muy agresivo. “Comienza a dañar los vasos sanguíneos de la mamá y a comprometer diferentes órganos: los riñones, el hígado y el cerebro. Sus síntomas se manifiestan después de la semana 20 de embarazo”. García explica que, en caso de complicarse, pasaría a ser eclampsia, que “consiste en un compromiso cerebral, con el que vienen convulsiones de difícil manejo”. 

Por otra parte, la doctora Ayala Ramírez dice que actualmente, a nivel global la preeclampsia aparece entre el 8 y el 10 por ciento de los embarazos, sin embargo, no se tienen cifras oficiales de esta enfermedad en Colombia.

No solo en Colombia, sino en América Latina, tenemos una incidencia de aproximadamente 14 por ciento, pero son estudios no oficiales. Sí es más alta en Colombia y parece ser los aspectos medioambientales, nutricionales, socioeconómicos o planeación de los embarazos hacen que haya mayor incidencia”, manifesta.

Controles prenatales, importantes para detectar la preeclampsia

De acuerdo con ambos profesionales, también doctores en Ciencias Biológicas, los síntomas que se pueden presentar en la madre son hinchazón de la cara y en las manos, dolores de cabeza inusuales y severos, escuchar un pitido (tinnitus), dolor en la boca del estómago, dificultad para respirar y ver puntos de luz. Por ello, las madres gestantes deben prestar atención si presentan estos síntomas y asistir a los controles prenatales para que su médico les mida la presión arterial. 

Todavía no se sabe cuál es la causa. Es una enfermedad multifactorial que parece ser que no tiene una única forma. Se ha asociado a enfermedades previas de la mujer, como hipertensión crónica, diabetes, alguna enfermedad autoinmune, entre otros, que da mayor riesgo del desarrollo de esta enfermedad”, explica la doctora. 

¿En qué afecta al feto esta enfermedad?

Respecto a cómo puede perjudicar al feto esta enfermedad, Ayala señala: “Resulta que, a causa de la preeclampsia, la placenta se daña en etapas muy tempranas del embarazo, y lo que no sabemos es por qué. A pesar de que los síntomas de la preeclampsia ocurren después de la semana 20 del embarazo, la placenta ya viene con un compromiso previo”.

Además, García asegura que, en consecuencia, se compromete la circulación del feto y puede llegar a tener restricción de crecimiento intrauterino y sufrimiento, pues no le está llegando oxígeno. Por esta razón, se debe inducir el parto para evitar estas complicaciones.  

“Por ejemplo, la madre presenta preeclampsia y el feto tiene 24 semanas, es muy inmaduro y tiene muy mal pronóstico y seguramente va a tocar sacarlo, es decir, debe nacer antes de tiempo”, detalla el doctor.

Sin embargo, según cuenta Ayala, los médicos tratarán de alargar lo que más se pueda el embarazo. “Empiezan a darle algunos hipertensivos a la mamá y la hospitalizan dependiendo de la severidad de los síntomas, cosa que después más o menos hacia la semana 34, si la mamá no aguanta más, pues ya ahí vienen las complicaciones y deben sacarle el bebé”, detalló.

Un marcador genético que predice el riesgo de padecer preeclampsia

“Nuestra investigación tuvo el propósito de hallar un marcador temprano no invasivo, es decir, que no les haga daño a la mamá ni al bebé para identificar las mujeres con alto riesgo de desarrollar preeclampsia. La idea es que este marcador se pueda utilizar para antes de la semana 20 (antes de que aparezcan los síntomas)”, explicó la doctora Ayala.

A lo que agregó: “Se trata de una muestra de sangre que se toma la mamá, y en un laboratorio hacemos una medición por una técnica que se llama PCR, que es la misma que se utiliza para covid. Ahí se aísla una molécula llamada trombomodulina y miramos si está aumentada, de ser así, hay un alto riesgo de desarrollar esta enfermedad”. 

La primera investigación fue en 2012, en Bogotá, con un estudio en 60 mujeres en etapas tempranas de embarazo (antes de la semana 20). Se les tomó la prueba de sangre para utilizar el marcador y luego se indagó si desarrollaron o no preeclampsia. Se encontró que ese marcador pudo identificar el ciento por ciento de las mujeres que desarrollaron la enfermedad.

En 2019, se hizo el segundo estudio en donde participaron 105 mujeres en Bogotá y se replicó el primer estudio. Se produjo el mismo resultado. Sin embargo, los investigadores aclaran que aún hay una tasa de falsos positivos que se debe disminuir.

¿Qué es la trombomodulina?

En palabras del doctor García: “La trombomodulina es un anticoagulante que está en la membrana de muchas células. En otro estudio, se había descrito que eran necesarias para que se diera un embarazo. Todo esto nos hacía ver la trombomodulina como una molécula muy interesante. Lo que evaluamos fue el ARN de la trombomodulina, que circula en la sangre de la mamá”.

¿Este es el primer marcador en Colombia para identificar el riesgo de padecer esta enfermedad?

De acuerdo con ambos docentes, no hay investigaciones de marcadores nuevos en Colombia, sin embargo, a nivel global, hay varios artículos científicos sobre identificación de marcadores tempranos de la enfermedad, pero ninguno de ellos se ha llevado a la práctica en el país. “Además, en el mercado, hay unos marcadores que los venden como predictores de preeclampsia, pero no sirven para etapas tempranas del embarazo”, puntualiza Ayala.

¿Llevarán este método a la práctica? ¿Tendría un costo económico?

Los docentes investigadores comentan que están hablando con empresas privadas y diferentes instancias para que la investigación dé el paso hacia la práctica médica y así se vuelva una realidad. Los médicos mencionan que aún no saben los costos de esta prueba, pero sí estiman que es un método económico y muy similar a las pruebas de tipo PCR que hay en el mercado.

Los autores de la investigación Expression of tissue factor and thrombomodulin in the placentas of pregnancies affected by early-onset and late-onset preeclampsia son Paola Ayala Ramírez, Tatiana Gámez, Derna L Castro Pontón, Jaime Silva, Reggie García Robles y Mercedes Olaya.

Gracias a este estudio, el grupo de investigación recibió una mención de honor en los premios de la fundación Alejandro Ángel Escobar (2015); también se le otorgó un reconocimiento a Mejor Presentación Oral en el Congreso de la Federación Colombiana de Asociaciones de Perinatología y Medicina Materno Fetal (2019); y obtuvo el tercer puesto con su kit de detección temprana de preeclampsia como mejor dispositivo médico en los premios de la Andi en la Cámara de dispositivos Médicos (2023). 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí