Regulación de los vapeadores: ¿qué medidas se adoptarán para desincentivar su uso y evitar la publicidad?

La aprobación permitirá incorporar los vapeadores y los cigarrillos electrónicos en el marco regulatorio establecido en la Ley 1335 de 2009.

Crédito: Pixabay

7 Marzo 2024

Regulación de los vapeadores: ¿qué medidas se adoptarán para desincentivar su uso y evitar la publicidad?

El Congreso aprobó el proyecto de ley que regula el uso de los cigarrillos electrónicos y los vapeadores en el país. Para que comience a regir es necesario que el Senado y la Cámara concilien el texto y que el presidente lo firme. ¿Cómo planean desincentivar el uso de estos productos?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Los cigarrillos electrónicos y los vapeadores tendrán regulación, así lo definió el Congreso al aprobar en su último debate el proyecto de ley que incluye a estos productos en el marco regulatorio establecido en la Ley 1335 de 2009, conocida como Ley Antitabaco.

Se trata de una iniciativa que radicaron los senadores Norma Hurtado y José David Name, del Partido de la U, y que pasó su prueba en el Legislativo. Ahora solo falta que el Senado y la Cámara concilien el texto y que el presidente sancione la ley.

Cuando se sancione esta ley comenzará a regularse el consumo, la venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y los Productos de Tabaco Calentado (PTC), sus derivados e imitadores.

El principal objetivo de esta iniciativa es prevenir la iniciación de no fumadores y jóvenes, así como de los grupos más vulnerables. Por esto, la principal medida que se tomará es prohibir su venta a menores de 18 años en cualquier tipo de comercialización, así como reglamentar su venta por internet.

Además, se va a establecer la creación de programas de salud y educación, que tendrán como principal objetivo la disminución de su consumo.

Otra de las medidas que se adoptará es la de incluir modificaciones al etiquetado y al rotulado, para que no se sugiera que estos productos mejoran o benefician. Pero sí deben estar de manera clara e inequívoca las frases de advertencia sobre los efectos negativos.

Cuando comience a regir la ley, las empresas productoras de cigarrillos electrónicos y vapeadores tendrán un año para comenzar a poner las etiquetas de advertencia. Además, se restringe la publicidad de estos productos en los medios de comunicación, las redes sociales y en afiches publicitarios.  

¿Qué dicen las empresas?

Marla Gutiérrez, directora de la Asociación de Empresas de Productos Alternativos Libres de Combustión (Alterpro), aseguró en emisoras de radio que la regulación sí es necesaria y que se deben prevenir los riesgos, pero teniendo en cuenta que no se trata de un cigarrillo de combustión.

En diálogo con Blu Radio, Gutiérrez aseguró que la reglamentación va a permitir que se vigilen los productos y los estándares de calidad de los mismos. 

Incluso, desde antes de la aprobación de este proyecto, Alterpro insistía en la necesidad de regular el uso de los vapeadores. 

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí