Edificio de Compensar para la atención a los adultos mayores.
Crédito: Colprensa
¿Qué va a pasar con los usuarios de Compensar tras liquidación voluntaria?
- Noticia relacionada:
- EPS
- Salud pública
- Gobierno
- Superintendecia Nacional de Salud
Compensar tiene más de 2 millones de afiliados a su programa de aseguramiento en salud. ¿Qué va a pasar con todos ellos tras el pedido de retiro y liquidación voluntaria?
Por: Redacción Cambio
La EPS Compensar le solicitó a la Superintendencia de Salud la liquidación voluntaria en respuesta a los problemas financieros que tiene el sistema y que vienen alertando desde hace varios meses.
"Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia. Hecho que afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado a Compensar", argumentó la promotora.
De hecho, en julio de 2023 Sanitas, Compensar y Sura le enviaron una carta al Ministerio de Salud haciendo un llamado urgente para que se atendiera la crisis del sistema. Pero insisten en que no es un problema de este Gobierno, sino que viene de hace varios años y necesita una solución de fondo.
Este panorama, que se suma a la decisión de la Supersalud de intervenir a Sanitas y a la Nueva EPS, —las dos más grandes del país y que acumulan más de 16 millones de usuarios— genera incertidumbre.
¿Qué va a pasar con los servicios de salud a los usuarios de Compensar?
De acuerdo con la promotora, se mantendrá la atención a los usuarios hasta que estén bajo su cargo: “Se continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible hasta el último día”.
El director general de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, aseguró en diálogo con Caracol Radio que los planes complementarios que ofrecen seguirán tal como se ofrecen hoy.
Además, Compensar mencionó que seguirán prestando los servicios con total normalidad en todos los programas que ejecuta dentro del Sistema del Subsidio Familiar.
¿Qué pasa cuando una EPS pide una liquidación voluntaria?
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, le dijo a Radio Nacional que siempre que una promotora pide la liquidación voluntaria se debe seguir un proceso de evaluación antes de tomar una decisión.
"Cualquier EPS que haga llegar a la Superintendencia Nacional de Salud una solicitud de retiro del sistema entra en un proceso de análisis por parte de la Superintendencia, de acuerdo con el decreto 780 de 2016. Tenemos la obligación de estudiar de una manera juiciosa esa solicitud, las razones que motivan esa solicitud. Pero, sobre todo, que durante esa solicitud no se vaya a afectar la prestación de servicios de salud a las personas, no se les vaya a violar el derecho a la libre escogencia, en caso de que se decida aceptar el retiro de la EPS", como explicó Leal en diálogo con la emisora.
En ese sentido, la Supersalud puede decidir si acepta o no el pedido de liquidación de Compensar.
Si decide aceptar, esa superintendencia debe emitir una resolución que ordene la liquidación voluntaria de la promotora. Luego, se deberá ordenar un liquidador que se encargue de evaluar los estados financieros y que asegure el cumplimiento de los compromisos. Además, debe encargarse de pasar a los afiliados a otra EPS, vender los activos y cerrar la EPS.