La idea de dos colombianos para evitar el desperdicio de 10 millones de toneladas de comida en Colombia
29 Noviembre 2023

La idea de dos colombianos para evitar el desperdicio de 10 millones de toneladas de comida en Colombia

Con unas innovadoras plantas de transformación, un par de colombianos quiere hacerle frente al desperdicio de comida en el país. Se trata de unos desarrollos tecnológicos que pueden extender la vida de los alimentos hasta por cinco años.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Juan Camilo Jaramillo y Diego Andrés Salazar son dos empresarios que decidieron apostarle a alternativas para el desarrollo agrícola y además, evitar que más de 10 millones de toneladas de alimentos que se producen nacionalmente terminen desperdiciándose, como pasa cada año en Colombia.

La tecnología que los dos cofundadores de la empresa Magia Artesanal están implementando en Colombia se llama liofilización, un proceso de transformación de alimentos que congela a temperaturas muy bajas y luego elimina el agua en forma de vapor, generando así un alimento inocuo y sin conservantes, que puede almacenarse entre 5 y 10 años, sin necesidad de refrigeración.

Los alimentos liofilizados son ligeros y fáciles de transportar, lo que los hace ideales para su uso en viajes o en situaciones de emergencia.

Este proceso permite preservar las propiedades organolépticas, nutricionales y funcionales de cualquier alimento, lo que lo hace ideal para su consumo después de mucho tiempo. “Con este proceso se podría extender la vida de los alimentos de cinco años y si se logra un empaque particular, se podría extender de 10 años”, explica Juan Camilo Jaramillo, cofundador de la empresa Magia Artesanal, que fabrica equipos de liofilización en Colombia.

La liofilización no sería solamente una solución al desperdicio de comida, sino que este tipo de tecnología también podría beneficiar a los campesinos que tienen cosechas justo cuando sus productos tienen bajos precios y por ende, tienen pérdidas económicas. Con la liofilización los productores tendrían autonomía para elegir cuándo vender los alimentos.

Con esta tecnología también se busca beneficiar al cultivador, pues no tendría que vender todo su producto cuando esté en cosecha y le paguen poco, sino que podrá guardarlo por determinado tiempo, hasta que el precio sea favorable para la venta”, explica Salazar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí