Plataformas digitales están subiendo los precios. ¿Por qué?
26 Julio 2023

Plataformas digitales están subiendo los precios. ¿Por qué?

Plataformas como Netflix o Spotify han subido los precios de sus planes y suscripciones, un fenómeno que no solo ha afectado a los usuarios en Colombia, sino a muchos más a nivel global. ¿Cuál es la razón?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Estos últimos meses, varias plataformas digitales han aumentado sus precios. Colombia no es el único país afectado, el alza de precios ha sucedido en todo el mundo. La lista de plataformas es larga, en ella se incluyen Netflix, Spotify, iCloud, Apple Music, Max, Paramount+ y otras más. 

En el caso de Netflix, desde finales de mayo, la empresa le cobra al usuario 8.900 pesos adicionales por compartir su cuenta con personas que no conviven en su hogar, por ejemplo, amigos o familiares. 

Por otro lado, Spotify subió los precios de todos sus planes de suscripción. En Colombia, el plan individual aumentó de 14.900 a 16.900 pesos, el de estudiantes de 7.490 a 9.300 pesos, el premium dúo de 19.900 a 21.400 pesos y el plan familiar de 23.900 a 26.400 pesos. Todos presentan un incremento entre los 1.500 y 2.500 pesos. 

Lo mismo pasó en Estados Unidos, que en todos sus planes de suscripción hubo un incremento de un dólar. Alzas similares se presentaron en Argentina, Chile, España, Reino Unido, Canadá, entre otros países. 

"Para que podamos seguir innovando, estamos cambiando nuestros precios premium en varios mercados de todo el mundo. Estas actualizaciones nos ayudarán a seguir dando valor a los fanáticos y artistas en nuestra plataforma”, explicó la empresa. 

Otro ejemplo es HBO Max, que solo tuvo un aumento de 5.000 pesos en el precio de suscripción mensual. Antes tenía un costo de 19.900 pesos y ahora su precio es de 24.900 pesos. Sin embargo, conserva los mismos en el plan de tres meses y un año, que son de 52.900 pesos y 169.900 pesos. 

En otros países, como España, los usuarios también se vieron afectados, el plan mensual pasó de costar 8,99 euros a 9,99 euros. 

¿Por qué ocurre esto?

Parrot Analytics, una firma de datos de terceros que mide el interés en programas que utilizan entradas como la piratería y las interacciones en las redes sociales, ofreció un panorama global de este fenómeno en un artículo publicado en la plataforma Bloomerg a inicios de este año.

De acuerdo con Parrot, la demanda global de plataformas streaming ha dejado de crecer, esto quiere decir que el sector ha alcanzado un punto de saturación en el mercado.

Casi el 80 por ciento de las personas en Estados Unidos ya pagan por al menos un servicio de transmisión. Los servicios de streaming más grandes del mundo, Netflix y Disney+, han dejado de sumar clientes en Estados Unidos”, dice el artículo.

Por ello, las empresas se concentrarán en tener ganancias con sus clientes actuales. 

En cambio, el medio Valora Analitik mencionó que, para el caso de Colombia, el alza de precios es consecuencia de factores como la inflación, la volatilidad del dólar para realizar producciones en diversas locaciones, o adquirir derechos de autor, la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo  Petro y los impuestos que deben pagar las plataformas de streaming.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí