11 Octubre 2022

'Dapinty', serie infantil colombiana nominada a los premios Emmy

La serie animada ‘Dapinty, una aventura musicolor’ la dirigen Daniel Mejía y Alicia Molina, y fue nominada en la categoría ‘Kids: animation’. La premiación será en Nueva York el próximo 21 de noviembre.

Dapinty en los Emmy

Un nuevo reconocimiento internacional recibe la industria audiovisual colombiana. Esta vez se trata de la nominación del programa infantil Dapinty, una aventura musicolor, diseñada para niños en edad preescolar, nominadas en la categoría Kids: animation en los premios Emmy.
Esta serie la desarrollaron y dirigieron Daniel Mejía y Alicia Molina, quienes trabajaron con un equipo entre ilustradores, animadores, actores de voces, músicos e ingenieros de sonido que durante la pandemia se metieron de cabeza en el proyecto para sacarlo adelante. Dapinty, una aventura musicolor se inspira en un personaje que creó Daniel Gutiérrez para su proyecto musical y transmedia llamado Dapinty. Como él señala “Dapinty significa música, arte y pintura. Es un nombre inspirado en Leonardo da Vinci , por ser un artista polifacético como lo es Dapinty. La sílaba 'da' viene también de mi nombre, Daniel, y los bigotes del personaje hacen alusión al artista Salvador Dalí”.

Con base en el personaje Daniel Mejía y Alicia Molina desarrollaron como universo de la serie un taller de hobbies dotado de diversos artefactos, curiosidades y un tobogán de pintura que los transporta a todo tipo de lugares. En los capítulos de esta temporada lo hacen a diversos lugares de Colombia. Junto con Miguel, el Pincel (su amigo mágico) viaja a algún lugar emblemático de Colombia. En esta temporada recorren lugares como Mompox, el Parque Nacional Natural El Tuparro, el páramo de Santurbán, Bahía Solano, Nuquí, Chiribiquete y Providencia. El objetivo de Dapinti en estos viajes es pintar los animales que encuentra en su travesía y recibe la ayuda de quienes lo acompañan en esa búsqueda.
Además de presentar la fauna silvestre de cada uno de los lugares que visita, también habla de su gastronomía, su flora, su música con sus ritmos e instrumentos, así como las expresiones, los acentos y los trajes característicos de cada región.

Dapinty
Desde 1973 los premios Emmy destacan cada año programas de televisión producidos y transmitidos fuera de Estados Unidos, en la sección denominada Premios Emmy Internacional. Los nominados se han agrupado en 15 categorías en las que participan 60 producciones de 23 países. Dapinty, una aventura musicolor representa a América Latina en la categoría Kids: Animation. Los otros nominados en esta categoría son Fumetsu no Anata E (Japón), Les lapins cretins – invasion: mission sur Mars ( Francia) y Shaun the sheep: flight before Christmas, del Reino Unido.
Dapinty, una aventura musicolor fue uno de los proyectos seleccionados en la convocatoria Abre Cámara del Ministerio de las TIC 2020. Esta iniciativa, de gran importancia para promover las industrias audiovisuales del país, financia proyectos que se escogen en diversas categorías, entre ellas la animación infantil.
La serie ya ha estado en la parrilla de varios canales de la televisión pública colombiana como Señal Colombia, Canal Tr3ce, y Teleislas. Fue seleccionada entre los proyectos BAM de animación 2021 y estuvo en la selección oficial de Partner Pitches from Colombia en el Festival de Annecy (Francia) de 2021.
Los ganadores del evento se conocerán el próximo 21 de noviembre en la 50a gala de los premios, que se llevará a cabo en Nueva York.