8 Agosto 2022

El momento estelar e inesperado de Teresita Gómez

Durante la posesión del presidente Gustavo Petro jugó un papel inesperado Teresita Gómez la gran pianista y maestra antioqueña. Mientras traían la espada de Bolívar, ella enfrentó sola, sin partituras, un repertorio que no había ensayado ante una cantidad de público que solo se ve en un festival de rock.

 

Teresita Gómez al piano
Teresita Gómez y el piano, la gran pasión de su vida.

Una posesión presidencial es un evento que se prepara hasta el último detalle. Sin embargo, cuando el presidente Petro pidió que trajeran la espada de Bolívar que su antecesor no había autorizado que estuviera presente en el acto, Roy Barreras, presidente del Senado, decretó diez minutos de receso en la sesión del Congreso y se abrió un inesperado compás de espera que había que llenar. Y qué mejor manera de hacerlo que pedirle a la reconocida maestra y pianista antioqueña Teresita Gómez que interpretara su instrumento.

Ella estaba allí como parte de los músicos que iban a interpretar el himno nacional. “Yo estaba muy feliz de estar en la posesión del maestro Petro para tocar el Himno Nacional con la orquesta, pero yo no estaba avisada para tocar sola, dijo.

Teresita Gómez
Teresita Gómez.


Lo primero que tuvo que hacer fue pensar qué tenía en su archivo, en la cabeza, que pudiera interpretar sin necesidad de una partitura y que fuera adecuado para la ocasión. “La partitura que estaba encima del piano era del Himno Nacional, que lo íbamos a tocar al final, pero seguramente por la demora de la traída de la espada no se alcanzó a hacer”.

Se decidió por el pasillo Hacia el calvario, con música del compositor antioqueño Carlos Vieco, y por el Segundo Nocturno Opus 9, de Federico Chopin.

Ella jamás había tocado frente a semejante cantidad de público, como si fuera la estrella que cierra una jornada en Rock al Parque o el festival Altavoz, en Medellín. El mayor número de espectadores ante los que había tocado son los que caben en el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, el de la Universidad Jorge Tadeo Lozano o en el teatro Metropolitano de Medellín. “Yo no había estudiado nada para tocar en ese momento como solista”. Sin embargo la emoción de participar de ese momento y de poder cubrir esa espera la llenó de serenidad. Se olvidó de los nervios y del susto, que le dieron paso a un estado de absoluta concentración. Hasta tal punto, que decidió tocar el Nocturno de Chopin un poco más lento de lo habitual. “Eso no alteraba para nada la partitura pero daba más tiempo para que trajeran la espada”. Para ella fue un momento único. No solo por haber podido tocar las dos piezas de manera impecable a pesar de estar en una circunstancia muy adversa para un músico, sino también por haber podido participar de un momento histórico.

Piano TV
Teresita Gómez interpretó obras de Carlos Vieco y Federico Chopin durante el acto de posesión de Gustavo Petro.


Este día para mí fue único. Nunca pensé que yo pudiera haber visto lo que vi y sentí, que fue conmovedor. Fue la fiesta del pueblo. estábamos todos ahí. Nunca los músicos habíamos estado acompañando a un presidente. Era todo demasiado emocionante, demasiado único y mágico. Era una unidad. Algo muy beethoveniano, como la Novena Sinfonía”.