6 Octubre 2022

Festival Internacional de Cine de Bogotá, la fiesta del séptimo arte

Del 6 al 15 de octubre Bogotá podrá disfrutar de 48 largometrajes de más de 30 países. Se proyectarán estrenos mundiales y algunas de las películas más esperadas del año de grandes directores.

 

Rebelión
Rebelión, basada en la vida de Joe Arroyo, película de José Luis Rugeles.

A partir de hoy comienza la octava edición del Festival Internacional de Cine de Bogotá (BIFF), que tendrá como sedes las cuatro salas del Centro Comercial Avenida Chile y la Cinemateca de Bogotá. La programación la componen una muestra internacional de 48 largometrajes de 31 países, 15 estrenos latinoamericanos, dos estrenos mundiales, 18 óperas primas y 18 películas dirigidas por mujeres. El cine colombiano está presente en la sección Colombia Viva, que presentará dos estrenos mundiales. Uno de ellos es Pepe Cáceres, que dirigió Camilo Molano, con la actuación de Sebastián Eslava, quien hace un homenaje a la vida de su padre, uno de los toreros colombianos más importantes de la historia. El otro estreno es Rebelión, de José Luis Rugeles, un homenaje a Joe Arroyo que retrata distintos momentos de la vida del cantante. La sección dedicada al cine colombiano la completan tres documentales que a partir de testimonios individuales construyen retratos de experiencias colectivas atravesadas por el apoyo mutuo: Alis, dirigida por Clare Weiskopf y Nicolás van Hemelryck: Mis dos voces, de Lina Rodríguez, e Hijos del viento, de Felipe Monroy.

As bestas
As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

La sección Masters trae algunas de las películas más esperadas del año. Con un dominio total de su oficio y miradas únicas y personales, llegan a esta sección las nuevas obras de directores como João Pedro Rodrigues, Hong Sang-soo, Rodrigo Sorogoyen y Carla Simón, que han recibido premios en grandes festivales del mundo.

Espíritu Joven es la sección más extensa y emblemática del BIFF, En ella se presentan nuevos directores y las miradas al mundo que proponen, a través de películas arriesgadas y desafiantes que experimentan con diversos géneros.
A esta sección la acompaña Clases de Lucha, donde se presentan películas comprometidas políticamente, que abordan conflictos como las luchas por tener una vida digna, por lograr la autodeterminación, por reivindicar el derecho a la diferencia sexual y por buscar la justicia. Estas películas ofrecen miradas desde contextos culturales únicos, enfocadas en personajes rechazados por un mundo cada vez más globalizado y uniforme.
Por su parte, Fantasmas del Pasado, una de las secciones más representativas del BIFF, reúne títulos que utilizan medios muy diversos para plantearles preguntas incómodas a las generaciones anteriores a partir de la observación, explícita o no, de los efectos negativos que tienen en el presente las decisiones que ellos tomaron.
En la sección Miradas Expandidas la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo) se une al BIFF para ofrecer una serie de películas que buscan disolver los límites entre el lenguaje audiovisual y otros campos de la creación. Las películas que conforman esta categoría proponen registros que se deslizan libremente entre el documental y la ficción, lo experimental y lo narrativo, el cine y las artes plásticas.


Este año se le rinde homenaje a Fábula Cine, casa productora chilena que fundaron en 2004 Pablo y Juan de Dios Larraín y que se ha ganado a pulso un lugar privilegiado en la industria del cine con películas como Una mujer fantástica, No y El club, que volverán a las salas de cine de la ciudad en funciones especiales. Fábula es un referente del cine de América Latina con películas premiadas en grandes festivales, colegas de la industria y críticos en todo el mundo.
Biff Kids, categoría reservada para niños y adolescentes, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación de Bogotá. A través de esta alianza el BIFF, profesionales de la industria cinematográfica y varios profesores de los colegios que participan presentan títulos lúdicos y pedagógicos que les enseñan a los niños a más responsables y críticos frente al consumo audiovisual.

Sudurum
'Sumurun', de Ernst Lubitsch.

En la sección Cine Conciertos el BIFF, el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con el apoyo del Goethe Institut, ofrecerán la musicalización en vivo de Sumurun, clásico del cine mudo de 1920, una de las obras que definieron en sus comienzos la carrera del el legendario realizador alemán Ernst Lubitsch. Esta presentación se llevará a cabo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo el miércoles 12 de octubre a las 8:00 pm, y en el Teatro El Ensueño de Ciudad Bolívar, el sábado 15 de octubre a las 7:00 pm.
Además de presentar las películas de su selección oficial, esta también será una muy buena oportunidad para asistir a los talleres y demás actividades del programa académico denominado Biff bang!
En el marco del evento también se llevará a cabo el Foro de Industria, que propiciará la reunión de representantes de la industria cinematográfica de Colombia y de otros países.
La programación del festival se encuentra en este enlace.