14 Septiembre 2022

Murió Irene Papas, una señora actriz

Fue una de las grandes figuras del teatro y el cine griego. Logró fama internacional con películas como 'Los cañones de Navarone', 'Zorba el griego' y 'Z'. Acababa de cumplir 96 años de edad.

 

Irene PapasLa actriz griega Irene Papas, una leyenda del teatro y del cine falleció a los 96 años de edad en Chiliomodi, una localidad cercana  a la ciudad de Corinto, en Grecia, donde había nacido el 3 de septiembre de 1926. La actriz, cuyo apellido de soltera era Lelekou, estuvo activa hasta 2005. En los últimos años de su vida padeció de mal de Alzheimer.

Desde niña estuvo vinculada al teatro. Se casó en 1943 con el actor y director Alkis Papas y se separó en 1947, pero mantuvo su apellido hasta el final de sus días. Un año después de la separación comenzó su carrera profesional. Como actriz de teatro representó los grandes papeles del drama griego, lo que la convirtió en una embajadora de la cultura helénica. Su trayectoria en el cine la inició en su país, hasta que el afamado Elia Kazan la descubrió y comenzó su carrera en el cine internacional. En 1961 participó en la película Los cañones de Navarone, del director J. Lee Thompson. Este reconocimiento internacional lo ratificó tres años más tarde en la muy famosa película Zorba el griego, de Michael Cacoyannis y Z (1969), de Costa Gavras.
Varias de sus actuaciones en las tablas las llevó al cine bajo la dirección de Cacoyannis. AntígonaElectra y Las troyanas (en la que también participaron Vanessa Redgrave y Katherine Hepburn) fueron algunas de esas adaptaciones. También participó como cantante en el mítico album 666, del grupo griego Aphrodite’s Child (de 1972), donde tocaban Evangelos Papathanassiu (más conocido como Vangelis), Demis Roussos, Anargyros Koulouris y Lukas Sideras. También participó como vocalista en los álbumes Odes y Rapsodies de Vangelis.