28 Octubre 2022

Carlos Gustavo Cano presidió la junta directiva de Ecopetrol por menos de 24 horas

Crédito: Fotoilustración: Yamith Mariño

Sorpresivamente, la junta directiva, en votación dividida, decidió darle la presidencia a Saúl Kattan, recordado por haber dirigido la ETB durante la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá.

La designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de la junta directiva de Ecopetrol, ocurrida ayer 27 de octubre, era una “buena señal” para el futuro de la empresa, según lo manifestaron en Twitter diferentes analistas del mercado financiero y expertos en empresas y sector hidrocarburos. Sin embargo, la señal se apagó en menos de 24 horas. 

Carlos Gustavo Cano había sido elegido por unanimidad, pero hoy, 28 de octubre, sorpresivamente, en votación dividida, la junta directiva decidió relevarlo de la presidencia y otorgársela a Saúl Kattan, uno de los miembros nuevos sugerido por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Aunque todavía no hay detalles del por qué de un cambio tan abrupto, CAMBIO supo que Cano dijo en privado que sospechaba que Petro había presionado el cambio de presidencia porque sabía de su independencia frente al Gobierno.

Kattan es recordado por haber presidido la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB) durante la Alcaldía de Gustavo Petro, y hasta la semana pasada se desempeñaba como asesor de la Presidencia. 

Ecopetrol había anunciado la designación de Cano el jueves, apenas tres días después de que, en una asamblea extraordinaria, se aprobara la elección de cinco nuevos miembros en la junta directiva: cuatro para reemplazar a miembros salientes y uno para ocupar la silla de Juan Emilio Posada, quien ahora dirige ISA, también del Grupo Ecopetrol.

Cano fue uno de los cuatro miembros que se mantuvieron en la junta. Excodirector del Banco de la República, había llegado a Ecopetrol en marzo de 2017 como representante de los accionistas minoritarios, que son las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), cuyos representantes se reúnen y acuerdan postular a un único miembro de la junta de Ecopetrol. 

Además de anunciar la elección de Cano como presidente de la junta directiva, en reemplazo de Luis Guillermo Echeverri, mejor conocido como Luigi Echeverri, la junta de Ecopetrol también hizo público su apoyo a los directivos actuales de la petrolera, incluido Felipe Bayón, su presidente. 

Estos anuncios fueron celebrados por dirigentes gremiales y exministros, que aprovecharon para felicitar al nuevo Gobierno por las decisiones sobre Ecopetrol, que podrían reducir la incertidumbre sobre la empresa y ayudar a estabilizar la tasa de cambio. Ahora se espera que los mercados, con los nuevos anuncios, vuelvan a reaccionar.