10 Noviembre 2022

Reforma tributaria: se cayeron el impuesto a las iglesias y la tarifa diferencial para pymes

Crédito: Foto:Colprensa

La conciliación en el Congreso estuvo en riesgo por cuenta de la tentativa de ponerles un impuesto del 20 por ciento de renta a los negocios de las iglesias diferentes de los relacionados con el culto.

Después de dos días de conciliación entre congresistas designados del Senado y la Cámara de Representantes se logró el texto definitivo de la reforma tributaria, que ahora deberá pasar a sanción presidencial. La polémica se centró en el impuesto de 20 por ciento de renta a los negocios de las iglesias que no tuvieran que ver con su función social. Ante la amenaza de congresistas de todos los partidos de no votar todo el articulado si esa iniciativa no salía, se eliminó de tajo el artículo 15.

“El impuesto a las iglesias es una batalla que por años nos hemos dado y que no acaba acá y vamos a seguir dando la pelea en el Congreso de la República. Lamentablemente me quedé sola dando esta batalla”, aseguró Katherine Miranda, representante del Partido Alianza Verde.

En la Cámara se había aprobado, sin aval del Ministerio de Hacienda, una proposición de la representante Jennifer Pedraza para que las pequeñas y medianas empresas paguen una tarifa diferencial de renta de 30 por ciento. En el Senado no se logró aprobar este tema y finalmente en la conciliación se desistió de la iniciativa, que, según el Ministerio de Hacienda, tendría un costo fiscal superior a un billón de pesos.

En lo conciliado también quedó que habrá IVA para compraventa de animales de compañía como perros y gatos; para las boletas de las corridas de toros y cero arancel para los insumos agrícolas. En dividendos para personas naturales también hubo cambios, ya que pasó del 20 por ciento al 15 por ciento. El sector financiero quedó con una sobretasa de 3 por ciento.