El documento que redactó la Fiscalía sobre Lidio García Turbay
Lidio García Turbay en plenaria virtual en abril de 2020, cuando ejercía como presidente del Senado.
Crédito: Crédito: Colprensa
Un fiscal especializado en temas de lavado de activos pide que se investigue a García Turbay, actual cabeza de lista al Senado por el Partido Liberal; y a un primo suyo, el exgobernador de Bolívar Dumek Turbay. Los primos Turbay han ido de la mano desde niños; crecieron juntos y ambos fueron concejales de Carmen de Bolívar a mediados de los años noventa. Ahora en el expediente que la Fiscalía envió a la Corte Suprema de Justicia, sus nombres siguen unidos.
Por: Guillermo Gomez
Cuando William Dau no era el alcalde de Cartagena, denunció ante la Fiscalía que la campaña al Senado de Lidio García Turbay en 2018 fue financiada por un consorcio contratista de la Gobernación de Bolívar. Los recursos habrían salido de siete cheques que al parecer fueron obtenidos de un contrato otorgado por ese gobierno departamental cuando era dirigido por Dumek Turbay (2016-2019).
frase-destacada
“Los que cobraron los cheques eran personas cercanas a la familia del gobernador (Dumek Turbay) o personas de confianza de él o de su núcleo familiar”. Fragmento del documento que llegó a la Corte Suprema de Justicia.
“Los que cobraron los cheques eran personas cercanas a la familia del gobernador (Dumek Turbay) o personas de confianza de él o de su núcleo familiar”, se lee en el escrito que llegó hace apenas una semana a las manos del presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda.
Según el documento judicial firmado por el fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos, Juan David Huepe, las tres personas que cobraron los cheques, obtuvieron contratos de prestación de servicios en la misma Gobernación. Lo que llama la atención, es que cuando recibían las consignaciones por sus contratos, debían transferir inmediatamente el dinero a Vanessa Rojas Olmos, esposa de un cuñado de Dumek Turbay.
El contrato del que salieron los cheques
La empresa contratista que giró los siete cheques en 2018 por un valor de 3.474 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía, fue el Consorcio Virgen del Carmen. Y aunque según el denunciante, quien estaba detrás de ese consorcio era Alfonso del Cristo Hilsaca, conocido como el Turco Hilsaca, de quien se presume que también financió la campaña de Dumek a la Gobernación, aún no hay evidencia judicial que así lo compruebe.
La prueba podría estar en Argentina y España. En esos países están registradas las sedes principales de dos de las cuatros sociedades que componen el Consorcio Virgen del Carmen: Excavaciones Jobepa SL y V.H.A. Empresa Constructora S.A. Investigadores del caso creen que aunque Hilsaca no aparece vinculado oficialmente a dichas empresas, podría ser el beneficiado final.
Lo que sí se ha podido documentar es que las sedes en Colombia de las dos firmas constructoras comparten la misma dirección en el norte de Bogotá; la misma representante legal: Jenny Magnolia Fula; y la misma revisora fiscal: Elizabeth Troncoso Carrillo.
frase-destacada
La empresa contratista que giró los siete cheques en 2018 por un valor de $3.474 millones, de acuerdo con la Fiscalía, fue el Consorcio Virgen del Carmen.
El valor final del contrato a favor del Consorcio Virgen del Carmen, de donde salieron los casi 3.500 millones de pesos para la campaña de Lidio García de 2018, fue de casi 76.000 millones de pesos y se firmó con la empresa Aguas de Bolívar.
Los que cobraron los cheques
La que más cheques cobró fue María del Carmen Gómez Díaz, quien reclamó cinco por un valor total de 2.269 millones de pesos. Eduardo Enrique Guardó Montero, fue otro de los que cobró cheque, uno por 675 millones de pesos. Guardó fue escolta de un cuñado del exgobernador Turbay.
Wilmer Antonio Martínez Cárdenas fue representante legal de Luxury Cars Cartagena SAS y cobró un cheque por valor de 530 millones de pesos. En el año 2016, según registros de Cámara de Comercio, Rojas Olmos, cónyuge del entonces gobernador Dumek Turbay, fue nombrada representante legal suplente de la mencionada empresa.
El nombre de Lidio García en oficinas judiciales
Hace por lo menos 15 años el nombre de Lidio García ha estado en despachos de magistrados de la Corte Suprema de Justicia; aparece señalado en informes de Policía Judicial. Uno de los hallazgos que lo vincula es el del computador de Rodrigo Tovar alias Jorge 40, en el que aparecen políticos que contaron con el apoyo del Bloque Norte de las AUC, ahí está García, referenciado como uno de los que obtuvo impulso para que fuera elegido representante a la Cámara por Bolívar con casi 21.000 votos en 2006.
Ese caso por supuestos vínculos con paramilitares en el que se menciona a García, fue revisado de nuevo hace un año en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema pero aún no se conocen decisiones de fondo ni a favor, ni en contra del político.
En investigaciones de la Fundación Paz y Reconciliación, también aparece relacionado como heredero político de Enilse López, la Gata. Y hasta en el cartel de la toga se oyó su nombre.
Hace poco más de un mes, Lidio García, cantante y legislador, proveniente del Carmen de Bolívar, volvió a sonar debido a la camioneta que detuvo la Policía en la que encontraron cocaína, un arma de fuego y 7millones de pesos. El vehículo estaba forrado con publicidad en la que aparecía su nombre y rostro. Una de las ocupantes era la también liberal Gloria Estrada, entonces presidenta del Concejo de Cartagena.
El recorrido político en el Congreso
Lidio García Turbay, quien en 2010 era representante a la Cámara, aspiró a ser elegido senador ese año pero la votación no le alcanzó, sin embargo, ocupó curul porque reemplazó a Piedad Córdoba cuando fue destituida por la Procuraduría.
En 2014 siguió siendo congresista, esa vez logró un escaño por mérito electoral. En 2018 el bolivarense mantuvo la curul con 118.000 votos, fue el que más obtuvo dentro del liberalismo. Y, el 20 de julio de 2019 fue elegido presidente del Senado.
El próximo 13 de marzo García Turbay aspira de nuevo a ser integrante del Capitolio, mientras su primo Dumek José Turbay, quien hace campaña por el exalcalde de Barranquilla Álex Char, espera que este sea elegido candidato presidencial de la Coalición Equipo por Colombia.