El nuevo camuflado del Ejército que en Perú dicen que es plagiado
29 Julio 2022

El nuevo camuflado del Ejército que en Perú dicen que es plagiado

Crédito: yamith Mariño Díaz

Un empresario peruano reclama que el pixelado de los uniformes que los soldados colombianos estrenaron el 20 de julio es igualito al que él diseñó para el Ejército de ese país. El comandante colombiano dice que el reclamo no tiene ni pies ni cabeza.

Por: Javier Patiño C.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El pasado 20 de julio, durante la parada militar de tradición que conmemora el Día de la Independencia, los soldados de Fuerzas Especiales estrenaron uniforme, unos camuflados de pixeles hexagonales negros, marrones y verdes que permiten mimetizarse con la selva. 

"Hoy estamos estrenando el nuevo camuflado Bicentenario Camaleón", anunció el tradicional Jota Jota, voz oficial del Ejército, que fungió de presentador de la ceremonia.

Nadie le prestó mucha atención al estreno, salvo un empresario peruano que observaba el desfile por internet. Su interés era muy particular. Semanas atrás le había reclamado al Ejército de Colombia por plagiar el uniforme que él, supuestamente, había diseñado en exclusiva para el Ejército peruano. 

camuflados
Camuflado colombiano y camuflado peruano.

En una carta enviada a la comandancia del Ejército, el empresario argumenta que los colores y el mimetizaje del nuevo uniforme son iguales a los utilizados por los militares de su país.

El general Carlos Moreno, comandante del Ejército, se sorprendió por tan extraña demanda. “Al ver los uniformes de Perú, Ecuador, Bolivia, incluso el de Argentina, todos son similares porque el entorno natural en el que nos mimetizamos es muy similar”.

Moreno dice que la diferencia entre los uniformes está en las fichas técnicas, donde se especifican científicamente los colores, las mallas hexagonales y el tipo de tela.

camuflado ejército
Nuevo camuflado  para desierto.

En respuesta al reclamo, el Ministerio de Defensa mostró las certificaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio, al igual que las patentes de autor que señalan que el estudio y la confección son de propiedad colombiana.

superintendencia
Certificación de la Superintendencia de Industria y Comercio para la patente del uniforme.

“Todos los documentos son públicos y se cargan en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio en la sección de  derechos de autor. Allí cualquier persona puede consultarlos. Las empresas y sus representantes tienen derecho de hacer reclamaciones, pues obviamente la idea es que nadie vaya a copiar. Ellos tendrán su derecho en términos técnicos y jurídicos, pero lo más importante es que este concepto, la técnica con el cual se diseñó este uniforme, es particular y propia del Ejército”, afirmó el comandante.

Según cuenta el comandante, el “Bicentenario Camaleón” fue diseñado por un equipo especial del Ejército que detalló curvas orgánicas y, en especial, incorporó una malla hexagonal que permite un mayor desvanecimiento en la distancia. “Con el uniforme anterior, se identificaba a los uniformados a 80 metros; ahora son visibles a 130 metros de distancia, es decir hay mayor mimetismo”.

camuflado
Nuevo camuflado fue presentado en el desfile del 20 de julio.

Ya era hora de cambiar

La decisión de cambiar el uniforme del Ejército se tomó tras 15 años de operaciones con el traje antiguo, que ya no se confundía suficientemente con las diferentes áreas topográficas y, además, coincidía con el que usaban las fuerzas ilegales. 

“Encontramos en el Cauca rollos completos de tela de camuflado pixelado, a veces hasta de mejor calidad, porque el tipo de tela que ellos utilizan es 100 por ciento y nosotros utilizamos tela 60-40 o 50-50 para poder de cierta manera economizar un poco, pero ya en estos momento había que cambiar porque los cabecillas y nosotros nos estábamos vistiendo igual”, afirma el general Moreno.

El comandante del Ejército aclaró que el trámite para realizar el cambio de uniforme se llevó más de dos años entre la presentación de las fichas técnicas, las visitas a todas las regiones del país, los exámenes de colorimetría, la elaboración del diseño y la elección de la textura adecuada.

“La idea es que nuestros 210.000 hombres y mujeres tengan los nuevos camuflados de selva y desierto, que se están entregando en varias etapas, por la capacidad que tiene el batallón de las Juanas, comenzando en Bogotá, y en unidades especiales, para luego seguir con todas las divisiones y brigadas en el país”, afirmó el general.

La implementación también se presenta en el marco de Colombia como socio estratégico de la OTAN, en el que el uniforme del Ejército era el que faltaba de las Fuerzas Militares para cumplir con los estándares internacionales.

 

 

El Ministerio de Defensa le envió al empresario las pruebas que demuestran que el diseño del uniforme colombiano es original. Por ahora, no pasa de un reclamo que podría terminar en una demanda. Sin embargo, los oficiales están tan tranquilos con el diseño, que ya dieron vía libre a la producción de la totalidad de los 210.000 uniformes.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí