23 Junio 2022

Cómic, fantasía y ciencia ficción se reúnen en Bogotá

En Bogotá se llevará a cabo este fin de semana Comic Con, una convención que reúne a expertos, personalidades y expositores alrededor del cómic, la ciencia ficción y los relatos fantásticos.

El cómic es un elemento fundamental de la cultura pop y ha permeado a varias generaciones. Por esa razón las decenas de miles de seguidores de personajes de historias tales como El Hombre Araña, Harry Potter y Batman, así como de películas de ciencia ficción como las sagas de Guerra de estrellas y Volver al futuro están muy pendientes de Comic Con, evento que abre sus puertas en el recinto de Corferias el viernes 24 y se extenderá hasta el lunes 27 de junio.

Comic Con
Esta feria cuenta con una amplia trayectoria y es un referente de la industria del entretenimiento, ya que la de 2022 será su décima primera edición. Comic Con es una convención, en la cual se conjuga una feria comercial en la que participan más de 200 expositores con una muy completa programación de conferencias y conversaciones alrededor del tema que se llevarán a cabo de manera simultánea en tres auditorios. A esto se suman actividades pensadas para apreciar el mundo de los cómics, el diseño, el cosplay (disfrazarse de un personaje de cómic o de alguna película) y la literatura fantástica, entre otros temas.

Esta feria cuenta con una amplia trayectoria y es un referente de la industria del entretenimiento, ya que la de 2022 será su décima primera edición.

Este año la expectativa es aún mayor puesto que no se celebraba desde hace tres años.
El formato de Comic Con nació hacer 50 años en San Diego, California, y fue allí como logró posicionarse como uno de los eventos del entretenimiento más importantes del mundo, al reunir en un solo lugar a creadores de videojuegos, a los estudios de cine, las productoras de televisión y al mundo editorial.

Al evento asistirán muy recordados actores como Christopher Lloyd (quien interpreta al ‘Doc’ Emmett Brown en las películas de la saga de Back to the Future; el actor británico Anthony Daniels , muy recordado por su papel como el robot C-3PO de la saga 867Star Wars) y Alfonso Obregón, voz oficial de personajes animados como Shrek, Kakashi (Naruto) y Bugs Bunny.
El evento se dividirá en varias zonas. Una de ellas es la académica, que en los cuatro días del certamen ofrecerá una muy variada oferta de conferencias, conversaciones, talleres y exposiciones de los artistas y expertos invitados a Comic Con.
Los visitantes también podrán acercarse a un escenario principal, donde se vivirán los momentos cumbres del evento, tales como las presentaciones de los artistas invitados y promoción de nuevos productos, proyecciones, concursos y saludos de grandes estrellas del mundo del entretenimiento.
También se ha establecido un lugar que permita el encuentro de los invitados internacionales con sus fans, donde podrán tomarse fotos con ellos y pedirles autógrafos. Para ello los interesados deberán comprar un boleto.

Comic Con 2
Pero no solamente será un evento centrado en los personajes y las figuras internacionales. Dibujantes, animadores, escritores de literatura fantástica, diseñadores y cultores del cosplay podrán presentar sus creaciones y compartirlo de manera directa con los asistentes.
La parte académica se llevará a cabo en tres auditorios que fueron bautizados para rendirles homenaje a producciones que ya forman parte de la leyenda. El auditorio Tatooine toma el nombre del planeta natal de Anakin y Luke Skywalker, dos de los protagonistas de la saga Guerra de Estrellas. El auditorio Time Machine le rinde tributo a la trilogía Volver al futuro. El auditorio Totoro es un guiño a la película de culto japonesa Mi vecino Totoro, de Hayao Miyazaki.
En estos tres escenarios se desarrollarán conferencias, charlas, paneles y encuentros alrededor de temas tan diversos como animación, cine, juegos de rol como herramienta para reintegrar los equipos de trabajo a la normalidad, literatura y videojuegos vistos como un complemento, coleccionismo, lucha libre, música electrónica en el mundo geek, superhéroes, ciencia ficción, así como conferencias dedicadas a personajes y series como el Hombre Araña, Dragon Ball, la Mujer Maravilla, Harry Potter, Batman, los Cazafantasmas y Linterna Verde.
En este enlace está la programación detallada del evento.