30 Junio 2022

Plaza del Libro, la nueva propuesta cultural que ofrece Honda

Este sábado y domingo se llevará a cabo la primera edición de la Plaza del Libro, una feria que gira alrededor de la palabra escrita, y que reúne a editoriales y escritores en el marco histórico de una ciudad que se consolida cada vez más como centro cultural.

Honda, en el norte del Tolima y a orillas del río Magdalena, es conocida como la ciudad de los puentes. En este fin de semana la ciudad, reconocida por su peso en la historia del país y por la arquitectura de su zona histórica, también será capital de la lectura, pues el sábado y domingo se llevará a cabo la primera edición de la Plaza del Libro, un evento que reúne a editoriales, escritores, libreros y público en general. Además de la exposición y venta de libros, en estos dos días se desarrollará una muy variada programación académica. También será una plataforma de difusión de las expresiones de los creadores de la región.

Panorámica de Homsa
El río Magdalena a su paso por Honda. Al fondo, puente José Ignacio Andrade.

Entre los invitados pueden mencionarse a Diana Uribe y su hija Alejandra Espinosa, asesora de la película Encanto, de Disney; también estarán presentes el escritor samario Cristian Valencia, la escritora cartagenera Vanessa Rosales, el antropólogo y etnobotánico canadiense Wade Davis (de manera virtual), quien ha visitado Honda en diversas ocasiones y como parte de su experiencia allí escribió el libro Magdalena, historias de Colombia. También se le rendirá homenaje a la obra de Alfredo Molano, quien pasó muchos días de su vida caminando por las calles empedradas de la ciudad. Honda también recibirá la visita especial del Biblioburro, promotor de lectura en zonas rurales colombianas.

Institución Educativa Santander, sede Altos del Rosario, escenario principal de la Plaza del Libro.
Institución Educativa Técnica General Santander, sede Alto del Rosario, escenario principal de la Plaza del Libro.


En los últimos años Honda ha decidido ganar un espacio en la agenda cultural del país. Eventos como el Magdalenafest y el impulso que ha cobrado el Museo del Río, así como las actividades culturales que ofrece la sede del Banco de la República y la Cámara de Comercio, entre otros, se han sumado al creciente auge de la oferta gastronómica de la ciudad.
El evento lo ejecuta la Fundación Victoria, con el apoyo de Fundación Pintuco, la Alcaldía de Honda, la Dirección de Cultura y Turismo, el Fondo de Cultura Económica y la agencia de medios Digitalistic Media.

Estación de tren de Honda
Estación de tren de Honda, patrimonio histórico de la ciudad.


La Fundación Victoria es una entidad que promueve transformaciones culturales encaminadas hacia la equidad y organiza eventos que buscan el diálogo, la paz, la educación y la inclusión, con un carácter formativo y pedagógico, en particular en territorios marginados, y que han sido epicentros de conflictos o en donde viven porcentajes altos de poblaciones vulnerables.
Detrás de esta apuesta por Honda se encuentra Erika Montoya. Ella es periodista y activista social. Durante 15 años vivió en Nueva York. Allá se desempeñó como editora de varios medios, en su mayoría digitales, tales como CNN, BBC, Globe and Mail y Nature Magazine. Como víctima del conflicto armado desde hace más de una década trabaja por la promoción de los derechos humanos y la construcción de paz. Cambio habló con ella sobre los objetivos de esta iniciativa cultural.

Erika Montoya
Erika Montoya, gestora de la Plaza del Libro.


CAMBIO: ¿Cómo nació la idea de crear y organizar La Plaza del Libro?
Erika Montoya:
Hace cinco años conocí Honda y me pareció un lugar muy bonito pero no tenía cafés con librerías, esos lugares donde un turista pueda sentarse a leer con tranquilidad teniendo como entorno esa arquitectura. Esa es una parte de mis razones. La otra es que yo tengo raíces tolimenses y empecé a pensar mucho en todas las historias y narrativas del Tolima que me alimentaron. Siempre quise  conservar esas raíces a través de un evento como la Plaza del Libro.
 

CAMBIO: ¿Cómo fue la respuesta de autores y editoriales cuando les presentó la iniciativa?
E.M.: 
La respuesta ha sido muy bonita, pero en particular la de los autores independientes y las editoriales independientes. He recibido mucho entusiasmo de parte de todos, a pesar de las carencias de apoyo que existen por parte de las entidades estatales para que los autores y los editores de las regiones vengan a Honda.
 

CAMBIO: ¿En cuáles espacio de la ciudad se va a desarrollar la Plaza del Libro?
E.M.: 
La venta de libros se va a desarrollar principalmente en la Institución Educativa Santander, en Altos del Rosario, que es el corazón de la zona histórica de Honda. Allá las editoriales venderán libros y también será la firma de libros por parte de los autores. La agenda académica y cultural se va a desarrollar en la Cámara de Comercio de Honda y en el Museo del Río. También tendremos una experiencia de títeres en la calle, quienes contarán alrededor de las leyendas y mitos tolimenses.
 

CAMBIO: ¿Cómo se inscribe esta feria en la ciudad?
E. M.: 
Esta feria ha podido surgir de una manera muy bonita y muy fácil, porque últimamente hemos tenido en Honda eventos de carácter cultural que varias mujeres nos hemos encargado de forjar. Tenemos la Casa Rosada Morada, un lugar de exposiciones; tenemos un evento llamado Ibanasca que está centrado alrededor de mujeres muralistas que le rinden homenaje a las mujeres de la región, y viene el Magdalenafest, que es un festival muy centrado en las raíces pero también en la música. Honda, como municipio, está construyendo una historia alrededor de la cultura y alrededor de todo lo importante que pasó en Honda a lo largo de su historia como bastión fundamental del progreso de Colombia.

Programación de la Plaza del Libro