31 Octubre 2022

Salvatore Mancuso quiere ser gestor de paz, ¿podría recibir beneficios de la paz total?

Desde su lugar de reclusión en Atlanta, el exjefe paramilitar envió una carta al presidente Petro en la que le expresa su intención de aportar verdad y reparación a las víctimas del conflicto. ¿Podrá acogerse a la ley de paz total?

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso envió una carta al presidente Gustavo Petro en la que expone su disposición para sumarse al proyecto de paz total propuesto por el gobierno.

La carta llega dos días después de que el presidente Petro mencionara al exjefe paramilitar en la entrega de la hacienda Támesis, que fue propiedad del clan Castaño, a víctimas de despojo.

El mandatario dijo: “¿Que Mancuso quiere se gestor de paz? Hablemos (...) Yo quiero es que ayude a que aquí deje de haber guerra”.

La puerta abierta rindió frutos. En el pronunciamiento escrito, Mancuso reiteró su intención para “trabajar desde la institucionalidad para lograr una paz definitiva en Colombia”.

“Si tuvimos la capacidad de emprender una guerra tan frenética y desgarradora, también la tendremos para ayudar a pararla”: señaló Mancuso.

Sobre los aportes a la verdad del exjefe paramilitar, Petro dijo que no tenía ningún temor a que hable: “Yo no sé quién tendrá temor a que él hable, pero debe haber verdad”.

En la misiva Mancuso contestó:

"No tengo rabo de paja, ni mucho menos estoy persiguiendo propiedades; no tengo miedo alguno, lo que he tenido que decir lo he dicho a costa de mi seguridad y la de mi familia, y como cuenta de cobro vea usted dónde estoy y las retaliaciones, venganzas y persecuciones de las que hemos sido objeto. Por consiguiente, no tengo impedimento alguno para asumir las tareas que correspondan en el objetivo compartido de lograr la paz total para Colombia", expresó.

Sobre la reforma agraria y el proceso de entrega de tierra a víctimas del conflicto, Mancuso aplaudió el primer paso del gobierno con la hacienda Támesis en Córdoba.

Agregó, además, que fueron los exparamilitares quienes denunciaron inicialmente las irregularidades en los terrenos entregados por esas estructuras armadas y que terminaron siendo un “descarado” detrimento patrimonial: habló de abandono, saqueo y robo de esos bienes.

Por último, aseguró que está listo para entablar una conversación con el presidente de la república, el alto comisionado para la paz o con quien el gobierno considere que se debe iniciar su gestión en verdad, justicia y reparación para la paz total.

Esta es la carta completa:

¿Podría Mancuso acogerse al sometimiento de la paz total?

Para el senador Ariel Ávila, ponente en el Senado del proyecto de ley de la paz total, los aportes a la verdad de Mancuso serán más que bienvenidos, sobre todo si con la información entregada se logra el desmantelamiento de organizaciones criminales de alto impacto.

Sin embargo, aunque el exjefe paramilitar ha manifestado su deseo de acogerse a la justicia transicional de la JEP, está actualmente vinculado con la Ley de Justicia y Paz, el marco jurídico para desmovilizar a principalmente a paramilitares.

Debido a que Mancuso está cobijado por esa ley, “difícilmente” podrá ser parte de los beneficios jurídicos que se terminen por aprobar en la ley de paz total, explicó el congresista.

Para Ávila es relevante esta reiteración de Mancuso en tanto que, según él, el proyecto del gobierno sobre la paz total no solo hace referencia a instrumentos jurídicos de rebaja de penas, sino también, sobre el eje de la verdad y reparación a las víctimas de organizaciones al margen de la ley.