“Hay que querer el país, estar aquí”: Álvaro Uribe tras reunión con Gustavo Petro
29 Junio 2022

“Hay que querer el país, estar aquí”: Álvaro Uribe tras reunión con Gustavo Petro

El expresidente Álvaro Uribe dio detalles de la conversación que sostuvo con el presidente electo, Gustavo Petro. Dijo que espera tener un canal de diálogo abierto con el mandatario y que hará oposición cuando lo crea conveniente, pero siempre con argumentos y desde el respeto.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la reunión que sostuvieron el presidente electo, Gustavo Petro, y el expresidente Álvaro Uribe se tocaron temas de seguridad, reforma agraria, austeridad y de pensiones, entre otros. El exmandatario indicó en rueda de prensa que “la interlocución nos tiene agradecidos porque lo escuchamos y nos escuchó”. 

Dentro de las preocupaciones que Uribe le expresó a Petro fue la de acabar los fondos de pensiones privadas y el impuesto al patrimonio. “Yo fui muy atrevido porque le dije muchas cosas, pero de muy buena fe, en buen tono y con respeto”, afirmó el exmandatario.

Dijo que Gustavo Petro tendrá todo su apoyo y el del Centro Democrático en lo que se haga para atacar la pobreza y buscar la equidad, aunque fue enfático en asegurar que desde que no se afecte al sector privado. Indicó que desde ya tenía su apoyo para asegurar la pensión para adultos mayores pobres. “Donde se pueda lograr acuerdos, bien, y donde se tenga que hacer oposición se hará de manera respetuosa para cuidar el canal de diálogo con el presidente”, señaló Uribe.

El expresidente también pidió que se revisara el tema de la creación de nuevos ministerios que se pueden convertir en un gasto adicional. “Austeridad burocrática”, le solicitó Uribe. Además, contó que él nunca estuvo de acuerdo con la creación de los ministerios del Deporte y de Ciencia y Tecnología por parte de Iván Duque, pero que los apoyó por lealtad.

No confirmó su asistencia al acto de posesión de Gustavo Petro, pero señaló que “si no asisto a la posesión, le haré una llamada muy respetuosa”. A la vez que insistió en que espera tener un canal de diálogo abierto con el presidente Gustavo Petro.

Por último, mandó un mensaje a quienes han pensado salir del país. Contó que una persona le dijo que el hijo tenía miedo y se quería ir. “Mándalo a estudiar un rato, pero hay que querer el país, estar aquí, ayudar, bregar a que esto salga bien para el país”, afirmó Uribe.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí