¿La Vía Láctea no es como nos la enseñaron? Esto dicen expertos chinos
29 Mayo 2023 10:05 am

¿La Vía Láctea no es como nos la enseñaron? Esto dicen expertos chinos

Crédito: Foto cortesía Pixabay

Científicos espaciales de la Academia de Ciencias de China aseguraron que la galaxia no tiene la forma que se enseñó por décadas , entonces, ¿qué forma tiene la galaxia?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Un equipo de científicos espaciales de la Academia de Ciencias de China publicó un estudio en la revista académica The Astrophysical Journal donde se indica que la galaxia no tiene la forma que se creía. 

La Vía Láctea es la galaxia donde se encuentra el Sistema Solar,  la Tierra y el resto de planetas que orbitan alrededor del Sol. 

Teóricamente se conoció que la Vía Láctea se representa en forma de espiral en rotación con cuatro brazos que parten desde su centro. Sin embargo, el nuevo estudio de la Academia de Ciencias China señala que la galaxia tiene forma de espiral barrada con solo dos brazos principales que se extienden desde la barra central, algo muy distinto de la forma teórica en que se pensaba. 

Para comprender mejor la forma de la galaxia, los científicos analizaron datos del telescopio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea que determina con precisión los movimientos de millones de estrellas individuales, y de otros observatorios espaciales. 

A su vez, los expertos estudiaron estrellas calientes y masivas, denominadas estrellas OB. Estas estrellas tienen una vida corta, debido a que se mueven poco mientras su hidrógeno es combustible.

Por su parte, los expertos de la Academia de Ciencias de China analizaron datos de 24.000 estrellas OB y más de 1.000 cúmulos galácticos abiertos para el estudio.

Algunos de los autores del estudio mencionaron que "a pesar de mucho trabajo, la morfología general de la estructura espiral de la Vía Láctea sigue siendo algo incierta". Sin embargo, los expertos chinos enfatizan en que la Vía Láctea no es un espiral con cuatro brazos que parten del centro, sino que la galaxia es barrada con solo dos brazos principales que se extienden desde la densa barra central, como se mencionó anteriormente. 

"Usando por primera vez las ubicaciones precisas de objetos muy jóvenes, proponemos que nuestra galaxia tiene una morfología de múltiples brazos que consiste en una simetría de dos brazos. Así, explican, los brazos de Norma y Perseo son probablemente los dos brazos simétricos en la Vía Láctea interior. A medida que se extienden desde el interior de la galaxia hasta las partes exteriores, se bifurcan y se conectan con los brazos de Centauro y Sagitario, respectivamente", Señala el estudio. 

Brazos fragmentados

Por otra parte, los científicos mencionan que en las afueras de la Vía Láctea hay otros "brazos irregulares distantes y fragmentados" que no se conectan al bulbo galáctico central donde habitan la mayoría de sus estrellas.

"La fragmentación de esos brazos espirales sueltos pudo deberse a antiguas colisiones de la Vía Láctea con otras galaxias o incluso con cúmulos galácticos a lo largo de su dilatada historia", explican los expertos. 

A su vez, los investigadores afirmas que el modelo de la Vía Láctea que plantea su estudio puede proporcionar datos para futuros estudios sobre la forma y estructura de la galaxia. 

Así como las investigaciones que se  llevarán a cabo en los próximos años con los datos del telescopio de Gaia y las mediciones de las distancias de más estrellas.

Finalmente, los científicos chinos mencionan que poco a poco se podrá tener una idea más acertada de cómo es realmente la galaxia en la que habita la humanidad. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí