¿A qué huele la Luna? así lo explican los astronautas
15 Mayo 2023

¿A qué huele la Luna? así lo explican los astronautas

Crédito: Foto cortesía Pixabay

El científico francés y "escultor de aromas" Michael Moisseeff ha creado un olor que se parecería a la esencia real del olor de la Luna. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El científico francés y "escultor de aromas" Michael Moisseeff explicó en la revista científica Nature que en su última creación se inspiró en las descripciones del olor de la Luna.

Michael Moisseeff  trabaja en el propio laboratorio de su casa, ubicado en un pueblo cerca de Toulouse, en el sur de Francia.

El escultor de aromas trabaja en la creación del olor de la Luna para una exposición en Space City, un museo en Toulouse. 

"Basé el olor que fabriqué, como el de la pólvora gastada, en la descripción de Buzz Aldrin de lo que olía cuando se quitó el casco en el módulo lunar en 1969", describió Moisseeff.

Olor a carbón quemado

El astronauta estadounidense, Buzz Aldrin fue la segunda persona en pisar la superficie lunar el 20 de julio de 1969. 

El astronauta describió en su libro "Magnífica desolación: el largo viaje a casa desde la luna", que cuando él y su compañero Neil Armstrong regresaron a su módulo de aterrizaje, se dieron cuenta de que estaban cubiertos de polvo lunar. 

Ambos, percibieron "un olor metálico acre, algo parecido a la pólvora, o el olor en el aire después de que ha estallado un petardo".

Durante una entrevista  de Space.com de 2015, Aldrin manifestó que el aroma de la Luna, es "como un olor a carbón quemado, o similar a las cenizas que hay en una chimenea, especialmente si las rocías con un poco de agua".

Olor a pólvora gastada

Por otra parte, el astronauta y político estadounidense Harrison Schmitt, quien estuvo en una de las ultimas misiones a la Luna en 1972 le dijo a Space.com: "todo lo que puedo decir es que la impresión instantánea del olor de todos fue la de la pólvora gastada, no que fuera metálica o 'acre". 

"El olor a pólvora gastada probablemente estaba mucho más arraigado en nuestra memoria que otros olores comparables", agregó Schmitt.

Actualmente, el consultor Moisseeff está trabajando en la creación del olor de la Luna. Para ello, ha fabricado un olor que se asemeja a la pólvora gastada. Para que se parezca a la esencia real de la Luna, el científico se ha basado en la descripción del astronauta Buzz Aldrin, como se mencionó anteriormente, el astronauta que se quitó el casco en la Luna en 1969. 

Finalmente,  Moisseeff explicó que conserva sus productos químicos en forma líquida en una habitación separada que mantiene a 14 ºC.

Algunos de ellos son aceites esenciales y otros son extractos naturales. Además, hay algunos olores que ha creado desde cero.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí