
Mesa de negociación entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia
Crédito: Alto comisionado para la paz
Consejo de Estado admite demanda por diálogos del Gobierno con la Segunda Marquetalia
- Noticia relacionada:
- Gobierno
- Consejo de Estado
El Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta en contra del decreto que permitió la instalación de una mesa de negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia.
Por: Alisson Betancourt

Este 28 de junio, el Consejo de Estado admitió la demanda interpuesta en contra de la resolución expedida por el Gobierno que dio luz verde a la instalación de la mesa de negociación con la Segunda Marquetalia.
De acuerdo con lo mencionado por la demandante Fundación para el Estado del Derecho, el motivo de la demanda es que los integrantes del grupo dirigido por alias Iván Márquez "incumplieron con lo pactado, incurriendo en una violación sistemática de los derechos humanos".
Además, por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro se habría lanzado una resolución sin cumplir con los debidos procesos, pues le dio un estatus al actor armado de carácter político que aún no es claro para toda la ciudadanía.
“La resolución demandada confiere a la autodenominada Segunda Marquetalia el estatus de “grupo armado organizado al margen de la ley” para adelantar un diálogo de carácter político y pactar un acuerdo de paz, omitiendo el proceso definido en la norma correspondiente a los acercamientos y conversaciones con el propósito de lograr el sometimiento a la justicia”, se lee en la demanda.
La discusión sobre el carácter que se le dará a los desertores del Acuerdo de Paz no es clara, pues de acuerdo con lo estipulado en la ley, las personas que se acogieron al acuerdo de 2016 y luego desertaron no deberían tener la opción de negociar un nuevo acuerdo.
Incluso, en su momento, varios de los firmantes, como Humberto de la Calle, cuestionaron la decisión del Gobierno de poner en el mismo nivel de negociación a las disidencias con grupo guerrillero como el ELN.
Por ahora, las conversaciones con la Segunda Marquetalia siguen su curso y el pasado 22 de junio se hizo la instalación oficial con la presencia de Iván Márquez, que llevaba varios meses desaparecido. En el evento, Otty Patiño, alto comisionado para la paz, pidió disculpas a la estructura armada por dar de baja a uno de sus cabecillas.
