Exparamilitar Hernán Giraldo fue expulsado definitivamente de Justicia y Paz por acusaciones de violencia sexual

Crédito: Colprensa

Exparamilitar Hernán Giraldo fue expulsado definitivamente de Justicia y Paz por acusaciones de violencia sexual

Este martes la Corte Suprema de Justicia expulsó de manera definitiva a Hernán Giraldo de Justicia y Paz. El hombre es acusado de abusar de menores de edad desde las cárceles de Medellín y Barranquilla. CAMBIO habló con Norma Vera Salazar, quien ha liderado las denuncias en contra del exparamilitar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La expulsión del exjefe paramilitar Hernán Giraldo de Justicia y Paz fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Aunque ya había un fallo, esta pasó a revisión del alto tribunal, que confirmó  la sanción. Las víctimas del exparamilitar celebraron la decisión.

Giraldo había sido excluido de Justicia y Paz el 8 de agosto del año pasado. Con la decisión, el hombre, que fue conocido con el alias de el Depredador de la Sierra, perderá todos los beneficios tras su desmovilización.

La decisión se tomó porque el hombre habría violado a cuatro menores de edad mientras estaba recluido en las cárceles de Itagüí y Barranquilla. Las víctimas de Giraldo habían denunciado en CAMBIO las amenazas y el temor a impunidad por este caso.

¿Qué dicen las víctimas de Hernán Giraldo?

Norma Vera Salazar es la defensora de derechos humanos que ha denunciado a Hernán Giraldo y a varios de sus cómplices. Por esto, ha sido amenazada y declarada objetivo militar de los grupos paramilitares que operan en la Sierra Nevada de Santa Marta. En entrevista con CAMBIO habló de la importancia de la decisión para las víctimas.

Quienes lo han denunciado están amenazados e incluso algunos exiliados. Varias de las víctimas de violencia sexual son testigos sin rostro en los procesos judiciales. La defensora Norma Vera Salazar está en Bogotá por las amenazas en su contra, otras personas incluso han tenido que salir del país.

Vera Salazar afirmó que esta decisión: "Es ratificar lo que hemos denunciado en los últimos 8 años, que Giraldo incumplió sus compromisos de Justicia y Paz. Es también la posibilidad de que las más de 200 niñas que han permanecido en silencio puedan iniciar trámites administrativos y judiciales para ser reconocidas".

La mujer también resaltó la importancia de que con la expulsión de Giraldo se acaba su "figura mesiánica" en el territorio. Además, dijo que es importante para la verdad, justicia y reparación de las víctimas.

La lucha por la verdad de las víctimas

La decisión tomada en contra de Giraldo es una victoria de las víctimas y un paso en contra de la impunidad. Sin embargo, aún falta ver qué pasa en el caso en contra de Noralba Vasco, acusada de ser la proxeneta del exjefe paramilitar.

Noralba Vasco está en prisión desde mayo de 2021 acusada de ingresar, entre 2007 y 2008, mediante engaños, a menores de edad a las cárceles de Itagüí y Barranquilla para que el paramilitar Hernán Giraldo las abusara sexualmente. Por este hecho fue que las autoridades expulsaron a Giraldo.

La defensa de la mujer había dilató la audiencia por medio de incapacidades médicas. Por esta razón, las víctimas temen que la presunta proxeneta esté buscando quedar en libertad por vencimiento de términos.

La Fiscalía dijo en agosto del año pasado que Noralba Vasco fue la empleada, cocinera, confidente, amiga y la encargada de custodiar el dinero del entonces cabecilla del mal llamado Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC. En cumplimiento de esas tareas, al parecer, captó, trasladó y acogió, por lo menos, cuatro niñas que fueron sometidas a distintos vejámenes.

La defensora Vera Salazar dijo que esperan la condena de Noralba Vasco pero también de todas las personas e instituciones que hicieron parte de estas violaciones. "Esperamos la vinculación del Inpec, de quienes actuaban como operadores en las dos cárceles, de todo el aparato criminal de personas que participaron desde la cooptación hasta la violación de menores", afirmó la mujer.

Además, añadió que espera que este caso sea emblemático de cómo la justicia le falló a las víctimas y que sirva para "la no repetición porque los cuerpos de las mujeres son sagrados".

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí