Crédito: Gobernación del Valle del Cauca
DigiCampus: la nueva era de la educación para los vallecaucanos
- Noticia relacionada:
- Valle del Cauca
- Tecnología
La Gobernación del Valle del Cauca ha lanzado DigiCampus, una plataforma de educación híbrida pionera en el país. Con el apoyo de 17 instituciones de educación superior, este innovador proyecto busca reducir brechas educativas, garantizar acceso a la formación superior y aumentar la competitividad del departamento.
DigiCampus no es solo una plataforma educativa, es un modelo pionero en el país que integra la enseñanza presencial y virtual. Su principal objetivo es democratizar el acceso a la educación superior, asegurando que incluso los estudiantes de las zonas más rurales del Valle del Cauca puedan cumplir sus sueños académicos.
“Buscamos aumentar los cupos universitarios, pero no es fácil debido a las limitaciones de infraestructura. Por eso, decidimos crear una educación híbrida. Estamos transformando la educación del Valle del Cauca y creando un modelo para Colombia”, comenta la gobernadora Dilian Francisca Toro, quien agrega que DigiCampus no es una educación a distancia tradicional, sino una experiencia interactiva e híbrida que conecta a estudiantes de diferentes regiones con la enseñanza de calidad.
Con 57 programas en educación técnica, tecnológica y profesional, DigiCampus ha abierto sus puertas a 2.500 vallecaucanos que ahora tienen la oportunidad de estudiar con becas que cubren hasta el ciento por ciento de la matrícula. La plataforma cuenta con alrededor de 300 ‘Aulas STEAM’ en el departamento, facilitando el aprendizaje tanto en áreas urbanas como rurales.
Luis Pérez, director del DigiCampus, destaca que el proyecto es un ejemplo del trabajo colaborativo entre universidades públicas y privadas. Estamos construyendo un talento humano que podrá cerrar las brechas existentes en nuestra región”.
Por su parte, Germán Gallego, vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Occidente, subraya la colaboración integral de todos los actores involucrados: “El DigiCampus promueve la integración de instituciones, el sector empresarial y las familias, impulsando una transformación constructiva en los territorios”.
Los beneficiarios provienen en su mayoría de estratos socioeconómicos bajos, identificados a través del Sisbén. Zoraida Palacio Martínez, vicerrectora Académica de la Universidad ‘Antonio José Camacho’, afirma que el proyecto continúa avanzando en la formalización de matrículas para estos estudiantes.
María José Gutiérrez, una joven de 17 años de Palmira, es uno de los 2.500 beneficiarios del programa. “Es un sueño hecho realidad”, señala al decir que está estudiando Publicidad de Medios Digitales en la Universidad Autónoma de Occidente gracias a una beca completa. Su madre, Carolina Gómez, destaca la facilidad del proceso de aplicación y la mejora en la calidad de vida de su hija. “Agradezco a la Gobernación porque es una oportunidad que le va a abrir muchas puertas a mi hija”.
Oportunidades de financiamiento
DigiCampus ofrece varias opciones de financiación con becas que oscilan entre el 25% y 100%.
La iniciativa DigiCampus representa una nueva era en la educación del Valle del Cauca, acercando la educación superior a todos los rincones del departamento y transformando vidas a través del acceso a oportunidades educativas de calidad.
Para más información ingrese a https://www.campusdigital.valledelcauca.gov.co/
*Contenido elaborado con apoyo de la Gobernación del Valle del Cauca.