Empresas colombianas innovadoras y comprometidas con la sostenibilidad

Crédito: Unsplash

21 Julio 2023

Empresas colombianas innovadoras y comprometidas con la sostenibilidad

“Construir el futuro sostenible que todos deseamos requerirá altas dosis de innovación, nuevos conocimientos y gran espíritu emprendedor”, aseguró Alejandro Olaya Dávila, gerente de Innovación y Emprendimiento de la Andi, durante la presentación del Ranking de Innovación Empresarial 2022, que evalúa a las empresas colombianas en función de su capacidad para idear y crear.

Por: Contenido especial

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Según este estudio, en las primeras cinco posiciones se ubicaron el Grupo Nutresa, Sura, Alpina, Corona y Ecopetrol, seguidas por Enel, Alsec, Procaps, Alianza Team y Esenttia. Este podio se eligió entre 347 empresas evaluadas, que reportaron inversiones por 16 billones de pesos en actividades asociadas a la ciencia, tecnología e innovación, “lo que corresponde a 6% sobre las ventas de ese año”, según la Andi.

Se trata de un selecto grupo de compañías que han definido a la innovación como uno de los caminos fundamentales para la sostenibilidad de sus negocios, y que entienden que la verdadera innovación depende del esfuerzo de muchas personas y áreas, con inversión de recursos y alianzas estratégicas.

Este es un repaso a los logros de innovación de algunas de las compañías más creativas de Colombia.

Alpina: innovación como motor de ventas

Alpina, líder en el mercado de lácteos, es un ejemplo de cultura empresarial volcada a la innovación. Actualmente, la compañía sigue un proceso de innovación inspirado en la metodología ‘lean startup’, en la que lo principal es entender la oportunidad del mercado para luego dar inicio a un ciclo de prueba, medición, validación y aprendizaje.

En 2022 Alpina invirtió casi 48.000 millones de pesos para fortalecer sus pilares de innovación, no solo destinados al desarrollo de nuevos productos que engrosan su portafolio, sino también al diseño de empaques sostenibles y a la eficiencia de los procesos productivos. 

Gracias a esto, explica Oscar Emir Rincón, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de Alpina, “hoy 12% de las ventas son gracias a las innovaciones”, entre las que se cuentan productos como la línea Plant Based –con base de almendras o marañón–, el BonYurt Melos, el Yox con Mentalis y los snacks con sabor a queso.

Celsia: la energía del futuro

Celsia, en su nuevo laboratorio ubicado en Yumbo, Valle del Cauca, está investigando sobre tecnologías solares y sistemas de almacenamiento de energía. Este laboratorio es la segunda versión del que puso en operación en 2015 y que permitió, dos años después, dar inicio al primer gran proyecto solar de Colombia, Celsia Solar Yumbo. 

“La energía solar a gran escala es más que una realidad en Colombia, y aunque ya se han dado pasos importantes a nivel residencial, este laboratorio nos permitirá hacer las cosas con más certeza”, dijo Julián Cadavid, líder de Transmisión y Distribución de Celsia. 

Innovación
Foto: Unsplash.

Alianza Team: reinventar el negocio

“En Alianza Team creemos firmemente que la innovación es el camino principal al crecimiento y es una de nuestras fortalezas y capacidades corporativas. Por eso, invertimos 1,28% de nuestras ventas anuales en procesos atados a la innovación, como la investigación y desarrollo de diferentes productos”.

Como parte de este esfuerzo, por ejemplo, Alianza Team ha puesto en marcha el programa ReINNventar, mediante el cual se promueve la innovación dentro del ambiente laboral al premiar las ideas de los colaboradores. El resultado es que hoy la compañía cuenta con 19 familias de patentes e involucra a más de 30 personas en su ideación, desarrollo y gestión.

Por ejemplo, fruto de la estructura de innovación de la compañía, lograron poner en el mercado su línea Jappí de productos ‘plant based’, que incluye hamburguesas, molida y desmechada vegetal; la margarina Campi Wow o el aceite Gourmet de coco en spray.

Essentia: formar, crecer y transformar

Esenttia, una compañía del Grupo Ecopetrol que produce materias primas para la industria del plástico, considera la innovación como uno de sus imperativos estratégicos, “un valor corporativo arraigado en el ADN de todos los colaboradores”.

El modelo de innovación en Esenttia se fundamenta en tres pilares: Formar, Crecer y Transformar, y está orientado a la identificación y desarrollo de iniciativas en productos y procesos. Su metodología es abierta, es decir, en colaboración con otras empresas, universidades, grupos de investigación, startups… para la solución conjunta de retos de innovación 

Hoy, gran parte del músculo innovador de la compañía está enfocado en la circularidad del plástico. Como parte de este norte, desarrollaron el programa Poli-Hábitat, que consiste en la entrega de mobiliario urbano de plástico posconsumo. De igual forma, han logrado avances significativos en plásticos compostables y aditivos para mejorar las propiedades del plástico reciclado; y gracias a alianzas con la Universidad del Cauca, EAFIT y la Universidad Nacional, están desarrollando proyectos para producción de resinas plásticas a partir de yuca, pepa de aguacate y lactosuero.

Imusa: la importancia de escuchar

Imusa es la marca líder en el mercado de cocción en Colombia, con 49% de participación. Esta compañía, que hace parte de la multinacional Groupe SEB, trabaja con un modelo de innovación apoyado en el mercadeo, de tal manera que la investigación sistemática y el conocimiento de las necesidades de sus clientes son los detonantes de nuevos desarrollos.

Innovación
Foto: AdobeStock. 

Gracias a esto, por ejemplo, durante un trabajo de campo en el centro de Medellín, identificaron que los vendedores utilizan los termos Imusa para mantener el tinto caliente, pero también para transportarlo. Esta observación dio como resultado la creación de un termo resistente y para trabajo pesado, más adecuado a las necesidades de los vendedores.

Un caso similar se relaciona con su olla a presión, que se convirtió en un producto estrella para Imusa: descubrieron que los usuarios pensaban que la olla tradicional era anticuada e insegura. Entonces, rediseñaron esta herramienta de cocina, la modernizaron, fortalecieron las válvulas de presión logrando mayor seguridad y rapidez de cocción, y la hicieron más estética.

Corona: ¡Todos a innovar!

Pocas empresas en el país invierten tanto en innovación como Corona. Según María Mercedes Peláez, gerente de Estrategia e Innovación, la empresa destina alrededor de 7% de sus ventas en este esfuerzo, gracias al cual ha surgido más de 30% de los productos de su portafolio – en 2020 Corona logró lanzar al mercado 850 referencias nuevas–.

La empresa cimenta su innovación en la metodología PRISMA, “que ofrece herramientas y recursos para formar personas con el ADN innovador, inquietas y preocupadas por el desarrollo y el crecimiento de la empresa. Este sistema presenta al equipo de la compañía como POETAS (Preguntamos, observamos, experimentamos, trabajamos en red, y asociamos), en ese sentido, Corona cuenta con una estructura de más de 9.000 ‘poetas’ al servicio de la innovación”, explica María Mercedes Peláez.

En las áreas de investigación, desarrollo e innovación, la empresa cuenta con 538 personas para todas las divisiones de negocio, unidades comerciales y funciones transversales, dentro de los cuales hay técnicos, tecnólogos, profesionales, especialistas, magísteres, doctores y post doctores; y semejante trabajo de creación de ideas se refleja en 494 patentes, incluyendo 141 secretos industriales.

Entre las innovaciones más destacadas está la pintura Corona Antibacterial ZERO –que nació como reacción a la pandemia–, la grifería touchless Sfera que funciona con el sensor CoronaSense, y la marca Nexentia, en colaboración con la Universidad de Antioquia y que ofrece productos basados en nanopartículas. Así, esta compañía que tradicionalmente ha desarrollado sus negocios en el sector de la construcción y acabados, gracias a la innovación ahora incursiona en terrenos de alimentación, farmacéutica, cosmética e insumos agrícolas.
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí