Turismo, motor del crecimiento económico nacional

Playa Cabo San Juan

Crédito: Freepik

15 Marzo 2024

Turismo, motor del crecimiento económico nacional

El cierre de 2023 trajo buenas noticias para el sector de turismo en Colombia. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, al país ingresaron el año pasado un total de 5’869.869 de visitantes no residentes.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este resultado es superior a la meta proyectada de 5,2 millones de viajeros y se ubica 24,3 por ciento por encima del ingreso de visitantes en 2022. Además, un dato muy positivo es que 345.285 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales, lo cual demuestra el dinamismo en la actividad naval en Colombia, con un aumento de 106 por ciento frente al año anterior.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que “este resultado reafirma una vez más que somos uno de los destinos preferidos para el turismo en América Latina, logrando posicionar no solo la oferta consolidada de turismo marino costero y de naturaleza, sino también las experiencias gastronómicas, culturales y comunitarias”.

En ingresos de dinero, el sector turístico reportó un récord de más de 9.000 millones de dólares por concepto de transporte aéreo de pasajeros y viajes al cierre de 2023, lo cual es 22,4 por ciento superior a los ingresos de 2022, según cifras del Banco de la República. El ministro Umaña Mendoza destacó que el aumento en las divisas por servicios de turismo está relacionado con la llegada récord de visitantes no residentes durante 2023. “Esto implicó para nuestra economía una mayor dinámica de consumo y de gasto en los sectores asociados con el turismo, y tuvo un efecto muy positivo en los territorios visitados”, explicó.

Según los datos de Migración Colombia, el ingreso de extranjeros no residentes constituyó el 64,3 por ciento del total de visitantes, con 3,8 millones de llegadas, significando un aumento del 26,2 por ciento frente a 2022. Por su parte, los colombianos residentes en el exterior también aumentaron sus visitas a su país natal, con 1,5 millones de llegadas en 2023, es decir, el 26 por ciento del total y con un incremento del 22 por ciento con respecto al periodo anterior.

La presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, destacó que “estos datos subrayan el papel crucial que desempeña el turismo internacional en la economía colombiana, tanto en la generación de divisas como en la promoción del desarrollo económico y la creación de empleo”. De hecho, según la Asociación Colombiana de Viajes y Turismo, Anato, nuestro país se ubicó como el sexto en el mundo con mejor desempeño en la llegada de turistas internacionales, el segundo en Latinoamérica y el primero en Suramérica.

Estas cifras positivas coincidieron con importantes anuncios para el sector, como la ampliación de la oferta aérea internacional con la llegada de nuevas aerolíneas como GOL de Brasil, que inaugura rutas desde Buenos Aires y Sao Paulo a Bogotá; o Fly Emirates, que conectará a Bogotá y Dubái con escala en Miami. Además, Latam Airlines ofrecerá un vuelo a Madrid desde Bogotá y Avianca anunció lo propio con rutas a Montreal desde Bogotá y a Aruba desde Medellín.

Con esto, las conexiones internacionales suman 28 aerolíneas que conectan 11 ciudades colombianas con 51 ciudades de 28 países; así como más de 64.600 frecuencias y 11,8 millones de sillas en rutas internacionales durante 2023. Esto ubica a Colombia como uno de los tres países latinoamericanos con mayor capacidad aérea.

En cuanto a la afluencia de cruceros a puertos nacionales, la activación de destinos como Bahía Solano, Coveñas, Leticia, Gorgona, Utría e incluso La Guajira, han marcado el dinamismo del sector. En este último departamento, por ejemplo, llegó por primera vez un navío de turismo, el Emerald Azzurra, el pasado 11 de enero, marcando un hito importante para el norte del país. A esto se suma el anuncio de cruceros fluviales de lujo en el río Magdalena y el regreso de la operación de embarques de Royal Caribbean en Colombia después de diez años.

 “Creemos en la importancia de convertirnos en aliados de los territorios para el fortalecimiento de los destinos turísticos no tradicionales con criterios de sostenibilidad, productividad y respeto por la naturaleza y las comunidades”, finalizó diciendo Álvaro Balcázar, gerente de Fontur.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí