Cátedra sobre nuevas miradas al arte indígena y popular. ¿De qué se trata?

Ticio escobar.

9 Febrero 2024

Cátedra sobre nuevas miradas al arte indígena y popular. ¿De qué se trata?

El curador y crítico de arte paraguayo Ticio Escobar será el invitado principal de la XXI Cátedra Internacional de Arte del Banco de la República, dictará una conferencia titulada 'El mito del arte, el mito del pueblo'. En la cátedra también se realizará una conversación en torno al arte popular, en la que participarán María Cecilia Álvarez, la maestra Beatriz González, María Wills y el activista Édinson Quiñones. Juan Pablo Aschner será el moderador del evento, que se llevará a cabo el 14 y 15 de este mes en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp
El próximo 14 y 15 de febrero de 2024 se realizará la vigésima primera versión de la Cátedra Internacional de Arte del Banco de la República, organizada por la Fundación de Amigos de las colecciones de arte del Banco de la República Acoarte con el apoyo de la Subgerencia Cultural  del Banco de la República.
El evento comienza el miércoles 14 de febrero en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de 5:00 a 8.00 p.m. con la conferencia que dictará Ticio Escobar, curador, profesor, crítico de arte y gestor cultural paraguayo, Su ponencia se centrará en el arte popular indígena circunscrito en el concepto del arte, la crisis de la modernidad y las relaciones entre lo popular y lo erudito en América Latina. El título de la ponencia es El mito del arte, el mito del pueblo, que él ha tomado de una de sus más destacadas investigaciones.
Ticio Escobar reflexionará en la importancia de revisar y replantear desde América Latina las categorías tradicionales del arte, las prácticas museológicas y su vinculación con lo popular y lo indígena desde un pensamiento moderno contemporáneo que supere los lugares comunes de la folclorización, la exotización y el fetiche.
La cátedra pretende responder varias preguntas: ¿Qué es el arte de un pueblo? ¿Cómo se genera una reflexión sobre la historia del arte desde los museos de arte y desde una perspectiva plural y no colonial?
Ticio Escobar nació en Asunción en 1947. Es curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Obtuvo el título de licenciado en Filosofía en la Universidad Católica de Asunción. Entre 1992 y 1996 fue director de Cultura de la Municipalidad de Asunción. Fundador del Museo de Arte Indígena de Paraguay, fue presidente de la Asociación de Apoyo a las Comunidades Indígenas del Paraguay, la Asociación Internacional de Críticos de Arte- Sección Paraguay, director de Cultura de Asunción y ministro de Cultura de Paraguay durante el periodo 2008 y 2013. También fue el autor de la Ley Nacional de Cultura de Paraguay y coautor de la Ley Nacional de Patrimonio.
El jueves 15, en ese mismo horario, se llevará a cabo una conversación que contará con la participación de la restauradora María Cecilia Álvarez White, con el tema del barniz de Pasto -mopa mopa-; la maestra Beatriz González, sobre el buen y el mal gusto en el arte; María Wills, curadora e investigadora de la exposición Sembrar la duda, y el activista Édinson Quiñones. Juan Pablo Aschner, decano de la facultad de Creación de la Universidad del Rosario, será el moderador del evento.
La cátedra se va a complementar con la exposición temporal Sembrar la duda: indicios sobre representación indígena en Colombia, de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, que se exhibe en el Museo de Arte Miguel Urrutia, y que reforzará el contenido de la cátedra con una muestra que gira en torno a la creación de lo popular, lo indígena y la artesanía.
La Cátedra Internacional de Arte del Banco de la República es un seminario anual centrado en temas relacionados con la historia del arte, aspectos teóricos de la estética contemporánea y reflexiones en el ámbito crítico y filosófico. Ha llevado a cabo veinte versiones con grandes intelectuales invitados de diferentes partes del mundo. El programa está dirigido a un público general con interés en la estética y sus discusiones.
 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí