¿Qué es el 'flat white' y cómo se prepara?

Flat white: freepik

Crédito: Créditos: freepik

11 Marzo 2024

¿Qué es el 'flat white' y cómo se prepara?

Este lunes 11 de marzo Google sorprendió al homenajear el ''flat white' en su 'doodle' que encabeza las búsquedas. Así se prepara el tipo de café que hoy es tendencia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con el homenaje de Google en su doodle, el mundo entero empezó el día hablando del flat white, que terminó de consolidarse en la jerga oficial de los amantes del café especializado. 

¿Qué es el flat white?

Según el barista Peter Thomson, en su texto What is a flat white, “es un café que se prepara agregando una capa fina de leche caliente o microespuma (leche vaporizada con pequeñas burbujas y una consistencia cremosa) en un café expreso, simple o doble. Es similar al tradicional capuchino o al café con leche aunque de menor volumen y, por lo tanto, con una mayor proporción de café que de leche (más cercano a un cortado), y en el cual la leche es más suave, lo que permite que el expreso domine en sabor.

El origen

El flat white nació en Australia y en Nueva Zelanda gracias a la fuerte migración de italianos después de la Segunda Guerra Mundial y la aparición, hacia 1950, de las máquinas para hacer café expreso. 

Un mito alrededor dice que su invención salió de un intento fallido por hacer un capuchino en una cafetería de Wellington, Nueva Zelanda. 

¿Cómo preparar un flat white?

  • Calentar entre 150 y 200 ml de leche a aproximadamente 65 ° sin llegar al punto de ebullición.

  • Mientras se calienta la bebida láctea, preparar un café expreso doble. Para esto se necesitan alrededor de 18 a 20 gramos de café molido fino para hacer un expreso de aproximadamente 60 ml

  • Verter el expreso en una taza de cerámica precalentada, a continuación, añadir la leche caliente vaporizada cuidadosamente. Debe servirse desde cierta altura al principio y luego acercar cuidadosamente la jarra a la taza a medida que se llena, para crear una capa delgada de espuma en la parte superior. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí