Ir al contenido principal
photologuephotos2024-07thumbnailjpeg
Cultura

El nuevo orgullo de los Gaiteros de San Jacinto

Los Gaiteros de San Jacinto.

Con una gira por Estados Unidos los Gaiteros de San Jacinto presentan 'Orgullo colombiano', su nuevo álbum, que ya está en plataformas y pronto se lanzará en vinilo. En octubre girarán por Europa y también planean presentarse en varias ciudades de Colombia.

Por: Eduardo Arias

La legendaria agrupación de cumbia y gaita colombiana Los Gaiteros de San Jacinto están de gira por diversas ciudades de Estados Unidos para presentar Orgullo colombiano, su nuevo álbum, que trae 12 canciones, diez de ellas inéditas. Este trabajo ya está disponible en plataformas digitales y también en vinilo de larga duración.

Cinco de los temas temas son cumbias. Orgullo colombiano, Quien no conozca mi pueblo y *Dame un beso son tres de ellas. El ritmo de gaita está presente en Ya se va Mendoza, El camino del indio y *El canto de la carrancha. En el álbum también participaron como artistas invitados Carmen Antolinez (Cumbia Queen), quien se encarga de la voz líder en Cuando cantan las mujeres, y lo hace en ritmo de puya. El octubre que venía, en ritmo de porro de gaita, la canta Marlon Peroza. Ambos invitados pertenecen a la agrupación Gaiteros de Pueblo Santo.

Sobre la creación del álbum Rafael Castro Fernández, cantante del grupo, señala: “Estuvimos reunidos para escoger las canciones. Es un álbum que viene cargado de música tradicional, más que todo música campesina. A la gente se le está gustando. Es un trabajo muy bonito y eso nos tiene contentos”. Javier Mutis, productor del álbum, quien ha acompañado a la agrupación por más de 20 años y se encarga de mezclar sus conciertos en vivo en Colombia y en todas sus giras internacionales, agrega: “Es un trabajo de curaduría, de investigación y de escogencia hecho por Los Gaiteros, quienes son impecables no sólo en su ejecución sino también en la selección. En el disco se le hacen homenajes a grandes figuras de la gaita como el maestro Manuel Mendoza. Honran también a Carmelo Torres, un gran compositor adoptivo de San Jacinto. Allí estamos tratando de generar nuevos contenidos, nuevos repertorios, ampliar ese legado, ese acervo de canciones de relatos que finalmente son los que constituyen la memoria de un pueblo”.

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscríbete para acceder a todo nuestro contenido.

Suscribirme
Finalización del artículo

Lea los comentarios

Temas en este artículo

Artículo exclusivo para suscriptores

Suscriptores

Compartir en redes sociales