"Eso es mondar": la canción con la que Carlos Vives busca homenajear el lenguaje del Caribe colombiano

Carlos Vives en la celebración de sus 30 años de carera.

Crédito: Colprensa

24 Enero 2024

"Eso es mondar": la canción con la que Carlos Vives busca homenajear el lenguaje del Caribe colombiano

Carlos Vives lanzó la canción 'Eso es mondar', que busca tumbar el mito que se tiene sobre la palabra mondá, que se usa en el Caribe colombiano y que la RAE define como "acción y efecto de mondar".

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Decir mondá en el Caribe colombiano puede ser un halago o una ofensa, depende el contexto y el tono en el que se diga. Siempre se le ha tenido como una grosería, pero el cantante Carlos Vives lanzó una canción que pretende homenajear el lenguaje del Caribe y quitarle la concepción negativa. 

"Sobre esa palabra tan costeña (mondá), que ya es de uso generalizado, se había dicho que se comenzó a utilizar cuando las francesas vieron el miembro viril de los costeños y ellas decían: mondie (que traduce Dios mío)", dijo Vives en Caracol Radio. 

Carlos Solano Franco, periodista, se fue al centro de Barraquilla para averiguar qué es para la gente la palabra mondá. "Es que aquí la ‘mondá’ es sagrada”, le dijo a él Heriberto Escorcia, un vendedor ambulante, quien también le explicó que no se trata de una grosería, sino que se usa para todo. 

En Barranquilla, por ejemplo, si a usted le dicen que "es la mondá", siéntase halagado, porque le están diciendo que es el mejor. Pero, si por el contrario, le dicen que "vale mondá", es que está haciendo algo mal.

Lo cierto es que sobre esta palabra hay muchas concepciones, algunas más ligadas a lo despectivo. Así que Carlos Vives lanzó la canción 'Eso es mondar', sencillo que pretende tumbar el mito de que mondá viene del miembro viril: "estamos tumbado ese mito. Realmente viene de la palabra mondar, que es pelar", explicó. 

Como explica la RAE, mondá viene de la "acción o efecto de mondar", lo que está lejos de la concepción popular y negativa que se tiene de la palabra. 

"Esta canción fue mandada a  hacer por el colectivo cuadel caribañola, para poder restablecer la honra de esta palabra", aclaró Carlos Vives en la emisora. 

Eso es mondar reza: 

Me perdonan mis amigos, con tamaños pensamientos

Si ya está en un documento de la Academia Real

Que es diáfana y absoluta y en lo claro no hay disputa

Quitar la piel a una fruta y entonces eso es pela'

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí