Crédito: Fotografía: Edgar Álvarez de 'Se lo explico con plastilina'.
Exposición gratuita sobre refugiados y migrantes, en plastilina
- Noticia relacionada:
- En Plástilina
- Inmigración
- ONU
Más de 70 obras, entre cuadros, retablos, maquetas, videos y fotografías de personajes en plastilina del artista Édgar Álvarez hacen parte de una exposición en Bogotá. Conozca los detalles del evento.
Por: Redacción Cambio
Desde el 3 de agosto en la ciudad de Bogotá está abierta al público una exposición relacionada con los refugiados y migrantes. Este evento muestra diferentes obras del artista plástico bogotano Édgar Álvarez, especialista en el trabajo con plastilina y en animación de cortometrajes, comerciales y clips de video.
La obra de Álvarez busca explorar la realidad que viven refugiados y migrantes al buscar protección y oportunidades de vida lejos de sus hogares. El artista lo hace por medio de maquetas y fotografías de imágenes en plastilina.
Este trabajo gráfico y artístico cuenta con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y estará abierto al público hasta el 30 de agosto en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en el centro de la capital.
frase-destacada
“Para mí, hablar de refugiados y migrantes representa una parte de mi vida. Crecí con las historias de mi familia desplazada por la violencia en el Tolima, viví en Estados Unidos por seis años conociendo a fondo la vida de muchas personas que buscaban el sueño americano y este sueño se les convirtió en una pesadilla”: asegura Édgar Álvarez.
La obra está dividida en tres partes, la primera se llama El encuentro inevitable: cuando nos vemos obligados a dejar nuestro hogar, este espacio está inspirado en una familia venezolana que el artista conoció en 2019.
La segunda parte, llamada Darién: sueños de barro, está inspirada en una investigación de Álvarez que le ha permitido entender los riesgos y desafíos que enfrentan las personas que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá.
Finalmente, el artista nombró la tercera parte de su muestra Rumbo a Estados Unidos, evidenciando el recorrido de las personas refugiadas y migrantes centroamericanas hacia ese país, así como sus sentimientos y las vivencias que afrontan.
Édgar Álvarez afirma sobre este tema: “Al volver a Colombia, ver a muchas familias de caminantes en las carreteras huyendo de su país fue algo que me conmovió, entonces me dediqué a hablar con ellos, a retratarlos en plastilina y a compartir sus historias, sus luchas y sus travesías”