La Orquesta Filarmónica de Medellín, reconectada
14 Febrero 2024

La Orquesta Filarmónica de Medellín, reconectada

Orquesta Filarmónica de Medellín.

En 2024 la Orquesta Filarmónica de Medellín busca involucrarse con la ciudadanía para elaborar su programación con base en lo que piensen los habitantes de la ciudad. Este sábado comienza su temporada de conciertos en el Teatro Metropolitano de Medellín.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este sábado la Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed) inicia su temporada de conciertos de 2024 a la que le ha dado el nombre de Conexiones. Detrás de este nombre está una idea: propiciar las conexiones entre las personas, su forma de ver la vida y sentir la música. Por eso no solamente programarán los conciertos para la gente sino también con la gente, ya que la comunidad incidirá en la creación y planeación de los conciertos.
Para ello se enfocarán en diez grupos: artistas de calle, deportistas, adultos mayores, excombatientes, firmantes de paz, víctimas del conflicto armado, población discapacitada, infancia, juventud, músicos y expatriados.
Los sábados 17 y 24 de febrero la orquesta presenta un repertorio que combina música latinoamericana y universal. “Los dos primeros conciertos de la temporada se presentan para descubrir las maneras de ver la vida de los músicos, sus pasiones, sus expresiones emocionales, su conexión”, señala Caralina Prieto, directora ejecutiva de Filarmed..
A partir de allí se reunirán con cada grupo para diseñar los elementos fundamentales que ayuden a diseñar la programación de cada mes. Algunas de las piezas ya estarán predeterminadas y variables flexibles basadas en las particularidades y maneras de ver la vida y la música de cada grupo. De este modo la población será curadora de cada concierto de temporada.
El primer concierto reúne una pieza contemporánea del compositor colombiano Wolfgang Ordóñez y dos obras del repertorio europeo que fueron escritas por Sergei Rachmaninov y Wolfganfg Amadeus Mozart.
Con estas tres obras cargadas de energía Davil Greilsammer, director musical de la orquesta, busca descubrir la manera de ver la vida de los músicos: sus pasiones, su creatividad, su conexión con el mundo. “Además, este concierto simboliza conexión entre todas la emociones humanas: amor, fuerza, felicidad, melancolía, nostalgia, inspiración. La música puede ayudarnos a crear vínculos entre humanos y puede ser un puente entre diferentes culturas. Durante esta temporada, en todos nuestros programas notarás conexiones únicas e inusuales”, señala.
Esta primera conexión presenta una fusión de ritmos llaneros y sonidos electrónicos con el estreno mundial de Travesía n°. 2 del compositor colombiano Wolfgang Ordóñez, basada en la kirpa y el quitapesares, dos ritmos de la música del folclor llanero. “También tiene momentos que evocan los cantos del trabajo en el llano, particularmente en los solos de trompeta. La obra, además, se puede interpretar con un fondo de música electrónica que contiene sonidos ambientales”, expresó el compositor.
El programa también presenta la Segunda Sinfonía del compositor ruso Sergei Rachmaninov, una obra a gran escala en la que el compositor expresa sus sentimientos; sus melodías proclaman que sus sentimientos no solo eran sombríos y melancólicos, sino también cálidos y románticos.
Inicialmente estaba previsto en el programa el Concierto para violín de Felix Mendelshonn. Sin embargo, por problemas de salud, Philippe Quint, el violinista invitado, no podrá presentarse. Por ese motivo,  David Greilsammer actuará como director y solista con la interpretación del Concierto para piano n°. 9 de Mozart.
Este concierto consta de tres movimientos. El Allegro comienza con un golpe original: donde los oyentes habrían esperado una larga introducción orquestal, Mozart, en cambio, la precede con un pequeño adorno orquestal respondido por el solista. La profundidad del segundo movimiento, Andantino, contrasta con la atmósfera de los otros dos movimientos. El final, un Rondó, contrasta el tema de apertura con una aceleración del solista llena de momentos virtuosos.

Greilsammer


David Greilsammer ha sido reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces de la actualidad. Ha creado proyectos innovadores, presentado estrenos mundiales y ha propiciado encuentros disruptivos entre diferentes artes y culturas. Sus recitales de piano se han presentado en numerosos lugares del mundo como el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington y el Concertgebouw de Ámsterdam. Desde 2013 es el director musical y artístico de la Camerata de Ginebra y desde 2022 en director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.
 

Orquesta Filarmónica de Medellín
Travesía n°. 2 – Wolfgang Ordóñez
Concierto para piano n°. 9 – W. A. Mozart
Sinfonía n°. 2 – S. Rachmaninov
Director y solista: David Greilsammer 
Sábado 17 de febrero  
Seis de la tarde.
Teatro Metropolitano
Medellín

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí