‘La sociedad de la cumbia’ revive el esplendor de las grandes orquestas de baile
21 Diciembre 2023

‘La sociedad de la cumbia’ revive el esplendor de las grandes orquestas de baile

Puerto Candelaria presenta un álbum en formato 'big band' grabado en vivo, con clásicos de la cumbia orquestada. Estas canciones conforman la banda sonora de la serie musical de televisión 'La sociedad de la cumbia', nació como un espectáculo musical en vivo. Es una coproducción del canal con el Teatro El Tesoro y Merlín Producciones.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Música, teatro y producción audiovisual se conjugan en La sociedad de la cumbia, un proyecto que gira alrededor de la música de baile que comenzó a imponerse en las ciudades del interior del país, gracias a orquestas como las de Lucho Bermúdez y Pacho Galán.

La sociedad de la cumbia es un álbum del grupo Puerto Candelaria en formato de big band, pero también es un musical y, además, una miniserie que a partir de hoy emite Tele Antioquia.

El álbum lo componen una colección de canciones muy reconocidas de la cumbia, perfecto para las fiestas decembrinas. Algunas de ellas son Momposina, Salsipuedes, Danza negra, Yo me llamo cumbia y nuevas creaciones de Juancho Valencia, el director musical de Puerto Candelaria.

El disco se grabó en vivo en el Teatro El Tesoro en Medellín, durante la temporada del musical en agosto pasado, un espectáculo de música, danza, teatro y humor con 25 artistas en escena entre músicos, actores y bailarines. La obra cuenta la historia de un amor imposible que sucede en un club social de mediados del siglo XX.

Este musical dio paso a una miniserie de televisión que dirige Juancho Valencia. El guion es de Sofía Carvalho y el trabajo tácnico lo desarrolló el equipo de Merlin Producciones
CAMBIO habló con Sofía Carvalho, directora creativa de Merlín Producciones y guionista de La sociedad de la cumbia.

Cumbia


CAMBIO: ¿Cómo hicieron la selección de los temas?
Sofía Carvalho:
La selección de los temas para la miniserie de La sociedad de la cumbia fue un proceso muy bonito. Buscamos esas canciones icónicas de la cumbia orquestada que todos reconocemos. con las que todos hemos bailado, nos hemos enamorado, que es la música nuestra de nuestros padres y abuelos, pero también esas con una historia detrás que nosotros pudiéramos recrear. Canciones como Salsipuedes, Plinio Guzmán, como el desamor entre Lucho Bermúdez y Matilde Díaz que está en Te busco. Esas canciones nos ayudaron a narrar, a tomar esas historias de la cultura popular y de la historia de la cumbia para meterlas en el guion. Así mismo creamos unas canciones nuevas que nos hacían falta, inspiradas en el sonido en la orquestación y en los experimentos musicales que se hacían en los años cincuenta.


CAMBIO: Ustedes también utilizan temas originales.
S.C.:
Sí, Estas canciones se crearon desde Puerto Candelaria. Las compuso Juancho Valencia. Entre ellas está Pasan los años, la canción que presenta nuestra historia.


CAMBIO: ¿Cuánto tiempo les tomó desarrollar este proyecto?
S.C.:
Desarrollamos el proyecto en tiempo récord. Este es un proyecto de 2023. Hicimos un desarrollo muy juicioso de investigación, de escritura, de guion, de montaje con actores y bailarines. Lo hicimos desde el arte, desde el vestuario, desde la danza y, por supuesto, desde la música. Esta investigación se desarrolló en el primer semestre del año con el fin de realizar un musical. Fue una puesta en escena en vivo que presentamos en agosto en el Teatro El Tesoro. Luego de esta temporada vino la adaptación a televisión que nos requirió un trabajo distinto de guion y de cámaras. Incorporamos nuevos personajes para un rodaje que se hizo a finales de septiembre e inicios de octubre y luego vino el tiempo récord de la posproducción para tenerlo ya listo y que la gente lo pueda disfrutar.


CAMBIO: ¿Cuántos músicos, además de ustedes, participaron en la grabación?
S.C.:
Tenemos en total 13 músicos en escena. Además de los seis de Puerto Candelaria hay percusión adicional, una voz adicional, la de Jairo Andrade que es bien importante. La cuerda de los metales se fortalece en este formato big band.


CAMBIO: ¿Cómo les fue con el musical?

S,C.: El musical lo presentamos en una temporada de seis fechas con lleno total en el Teatro El Tesoro. Fue una puesta en escena en vivo que mezcló danza y actuación con concierto de música en el que vimos toda esta historia que vamos a ver en la miniserie. Narrarla en vivo fue bien especial. Son momentos muy distintos los que se pueden vivir con La sociedad de la cumbia para el lanzamiento. Este fin de semana tuvimos desde El patio, teatro del claustro Comfama de Medellín, un concierto muy especial en el que interpretamos en vivo la banda sonora. Los personajes de la orquesta estaban personificados como en los años cincuenta. Recreamos este gran Club Mariscal donde sucede toda la historia de la serie. Allí pudimos ofrecerle al público y a los televidentes toda la banda sonora que ya se puede disfrutar en plataformas. La miniserie va a empezar a emitirse a partir del 21 de diciembre.


CAMBIO: ¿Qué tanto cambia el proyecto al pasarlo de musical a miniserie de televisión?
S.C.:
Es una apuesta narrativa y audiovisual. Es un formato que desconocemos, que no se ha visto tanto en Colombia, que es el cine teatro. Nosotros no estábamos pretendiendo llevar esta historia que ya tenía una puesta en escena al mundo del cine con otras escenografías o con otras locaciones, sino que tuviera ese espíritu teatral, como sucede con las obras de Lars von Trier como Dogville. Esa fue una inspiración.Desde la cinematografía buscamos que el color, los planos y la luz tuvieran mucho que ver con el cine que se hacía en los años cincuenta.


CAMBIO: ¿Cuál es el argumento de La sociedad de la cumbia?
S.C.:
Esta serie cuenta la historia de Pepe y Margarita. Pepe es una persona que viene de la costa Caribe colombiana a buscar una mejor vida en el Medellín en los años cincuenta y encuentra empleo como un barrendero en el Mariscal, un club muy elegante, muy prestigioso. Rápidamente se da cuenta de que es difícil por el choque cultural y el rechazo que recibe. Pero conoce a Margarita, la hija del dueño del club. Es un amor muy profundo que se empieza a desarrollar entre ellos contra todo lo que la sociedad les impone. Margarita ya tiene un destino definido con una persona que su padre quiere que se case con ella para asegurar el futuro económico de la familia. Una relación por conveniencia pero sin amor. Margarita encarna la lucha de una mujer empoderada pero en los años cincuenta. Quiere leer más, ir a la universidad, poder explorar las obras de pintura, poder escribir poesía. Su padre está en contra de eso pero ella encuentra en Pepe esa salida a la libertad y empiezan una historia de amor muy vertiginosa que no sabremos si termina bien o mal. Es un viaje con muchas denuncias sociales que hacemos a través del arte. Tocamos temas como el feminismo, el racismo, el clasismo, que no solo eran muy profundos en los años cincuenta sino que siguen muy vigentes ahora. Lo hacemos con una historia muy colorida y muy divertida en La sociedad de la cumbia.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí