Las obras con las que Fernando Botero retrató el conflicto armado en Colombia

Crédito: Colprensa

18 Septiembre 2023

Las obras con las que Fernando Botero retrató el conflicto armado en Colombia

El famoso artista colombiano Fernando Botero, fallecido el pasado viernes 15 de septiembre, retrató en sus creaciones el conflicto armado del país. Conozca algunas de estas obras.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Fernando Botero retrató diferentes momentos de la historia de Colombia y el conflicto armado no fue ajeno a sus obras. Desde un dibujo de una persona descuartizada, hasta la pintura que conmemora la masacre de La Mejor Esquina, son algunas de las creaciones que dejó el artista paisa que falleció el pasado 15 de septiembre a los 91 años.

"Soy contra el arte como arma de combate, pero en vista del drama que sufre Colombia sentí la obligación de dejar un registro sobre un momento irracional de nuestra historia", explicó Fernando Botero cuando donó al Museo Nacional varias obras sobre la violencia en el país.

La violencia en Colombia, según Fernando Botero

El reconocido artista representó el conflicto armado que ha vivido Colombia en más de 67 obras, que están compuestas por 42 dibujos y 25 óleos que cedió al Museo Nacional de Colombia en 2004.

Entre estas obras resaltan varios dibujos hechos a lápiz que representan de manera cruda sucesos de violencia. Una de la que más impacto ha generado lleva por nombre Motosierra, fue hecha en 2003 y muestra a una persona descuartizada.

En otros de sus dibujos se ven mujeres tristes llorando. También dibujó los secuestros. Una obra similar hace parte de la colección y fue pintada sobre óleo. De igual manera, la pintura Secuestrado (2002) muestra a una persona privada de su libertad.

El maestro Fernando Botero mostró el drama vivido por el narcotráfico en el país. De la colección donada al Museo Nacional sobre esta temática hace parte la pintura Carro bomba (1999). El artista retrató, además, la muerte de Pablo Escobar, aunque esta no hace parte de esta serie de obras.

Botero también representó las masacres de diferente manera. Una de las más reconocidas fue la de La Mejor Esquina (2002). Uno de los capítulos dolorosos del conflicto armado en el que un grupo de paramilitares conocidos como Los Magníficos, grupo bajo el mando de Fidel Castaño, mató a 28 personas.

El artista antioqueño representó en sus obras la masacre de Bojayá con La muerte en la Catedral (2002). Además de otros hechos como la desaparición forzada en ríos del país con el óleo Río Cauca (2002). Para conocer más de estas obras, lo puede hacer en este siguiente link.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí