En marzo se hablará mucho francés en Bogotá

Crédito: Colprensa

29 Febrero 2024 11:02 am

En marzo se hablará mucho francés en Bogotá

La Alianza Francesa, con el apoyo de varias embajadas de países francófonos, llevará a cabo entre el 2 y el 24 de marzo diversas actividades para celebrar el Mes de la Francofonía, que se celebra en todo el mundo.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Alianza Francesa de Bogotá se suma a la celebración internacional del Mes de la Francofonía con conciertos, talleres, conferencias, encuentro de artistas, espectáculos escénicos, proyecciones cinematográficas y degustaciones gastronómicas que tendrán lugar entre el 2 y el 24 de marzo. Este año participarán la compañía francesa de danza de Olivier Dubois, el pionero de música electroafrocongoleña Kizaba, la música ethno bass del dueto Veracruz, el cuarteto de cuerdas Quator Debussy y, por Colombia ,el Colegio del Cuerpo y la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia.
Los eventos se llevarán a cabo en las sedes de la Alianza Francesa del Chicó, Cedritos y centro. También se suma a esta celebración el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, donde se presentará La tragédie, new edit de la compañía de danza de Olivier Dubois (Francia); un poema coreográfico, interpretado por 18 bailarines, que propone una perspectiva que invita al espectador a experimentar el mundo a través del vértigo y el caos inspirado por gigantescos instrumentos de percusión. Además, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional se presentarán la Filarmónica Joven  de Colombia, el Quatuor Debussy  y la compañía de danza El Colegio del Cuerpo de Cartagena.
En el hall de la Alianza Francesa, sede centro, tendrá lugar el concierto de Kizaba, de Canadá, un cantante, compositor y multiinstrumentista pionero de la música electrónica afrocongoleña, quien canta en francés, inglés, kikongo y lingala. Su propuesta se engloba en el concepto del afrofuturismo global, y fusiona las tradiciones congoleñas con un moderno afrobeat que combina melodías y ritmos africanos en géneros como la música electrónica y el house. En este evento también participa el dúo Veracruz, de Francia, que utiliza sus investigaciones rítmicas y visuales para llevar a la audiencia en un viaje con percusiones del género denominado bass, inspiraciones electro y atmósferas étnicas, junto con un DJ set a cargo de las mujeres del Proyecto Sónicas.
La exposición Les elles des jeux ofrece un recorrido por la historia de las mujeres en el deporte en el último siglo, en la que se hace énfasis en la exclusión, el esfuerzo por alcanzar la igualdad y la preparación de las atletas a los Juegos Olímpicos de París 2024.
También cabe resaltar el  Mercadito Francófono, un espacio de encuentro para emprendedores y artesanos de la gastronomía francófona y el ciclo de Cine Francófono, que trae, desde la provincia canadiense de Quebec, el drama histórico La cordonnière y la comedia Coco ferme junto con el emotivo drama canadiense L'océan vu du cœur. Desde Francia llegará la película animada Las trillizas de Belleville y, desde Suiza, la romántica Laissez-moi
Este evento global destaca la importancia de la diversidad cultural y el entendimiento mutuo entre las naciones de lengua francesa y quienes conocen ese idioma. En la celebración del Mes  de la Francofonía en Bogotá la Alianza Francesa cuenta con el apoyo de las embajadas de Canadá, Francia, Bélgica y Suiza, el gobierno de Quebec y el Instituto Francés de Colombia.
Consulte aquí la programación.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí