Mejores festivales y fiestas de Colombia
19 Abril 2024

Mejores festivales y fiestas de Colombia

Estos son los festivales con mayor peso histórico y tradición en Colombia. Conózcalos y métalos en el calendario.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Feria de Cali

Nació como la feria de la caña hace más de cinco décadas, en 1957. Con la salsa como el gran corazón de la celebración, la feria es un homenaje al folclore y a los ritmos de Cali y sus alrededores. 

Entre el 25 y el 30 de diciembre, tanto en los centros estratégicos de la ciudad como en sus comunas, se llevan a cabo conciertos, presentaciones artísticas y una gran oferta gastronómica de la idiosincrasia caleña: aborrajados, ceviches, arroz atollado, cholados, champús, chontaduro y demás delicias. 

Según El País, en 2023 la feria recibió 97.000 visitantes. Asimismo, más de 10.000 artistas salen al ruedo en los seis días de feria. 

Visitar el Salsódromo, ser testigo del gran desfile de carros antiguos, ir a bailar salsa a la gran fiesta en la Verbena de la ciudad e ir al Superconcierto –siempre con artistas populares estelares–, son los eventos imperdibles de la feria. Imperdible si se quiere cerrar el año con sabor y alegría. 

Desfile de autos antiguos Feria de Cali

Carnaval de Barranquilla 

Para dimensionar la importancia del carnaval, bastaría con decir que la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad en 2003. Pero hay mucho más: La Batalla de Las Flores –el inicio oficial de la fiesta– en la que los visitantes y locales calientan los motores al compás de toda la mitología del carnaval –El Rey Momo, El Hombre Caimán, María Moñitos– es imperdible. 

El segundo día ocurre la gran Parada de Tradición, en la que más de 300 grupos folclóricos bailan a lo largo del Cumbiódromo de la vía 40 de la ciudad. Es una tradición que tiene más de 60 años. 

También es obligatorio ir a las fiestas "paralelas" que la organización y la Alcaldía de la ciudad crearon desde el 2017, cuando decidieron hacer peatonal la vía 50 y formar una inigualable pista de baile al aire libre. 

Y por supuesto, los visitantes no pueden dejar de hacer parte del multitudinario entierro de Joselito Carnaval. En este, también al compás de comparsas y grupos de danza, la ciudad despide a uno de sus hombres más queridos que, representado en un muñeco de trapo en tamaño real, viaja en su ataúd ante las lágrimas de todos. 

Carnaval de Barranquilla

Carnaval de Negros y Blancos 

La historia del festival se remonta al final del siglo XIX, cuando en la ciudad de Pasto tenían lugar "los juegos de negritos", expresiones de cortejo espontáneas con sabor a carnaval. Fue luego, desde 1927, cuando los estudiantes pastusos le dieron mayor dimensión a la celebración, adornaron la ciudad y convocaron comparsas. 

Desde entonces, el carnaval ha tenido como vocación dar cuenta de la riqueza y pluralidad cultural que históricamente ha convergido en Pasto: la cultura indígena, las costumbres españolas y toda la fuerza y alegría afro. 

Carnaval de Negros y Blancos

Es importante saber que el carnaval tiene una etapa preparatoria que va desde el 28 de diciembre hasta el 2 de enero, cuando empieza oficialmente. En los cuatro días de fiesta y jolgorio que le siguen hay que estar en el tributo con Rock local e internacional a la Virgen de las Mercedes; en el gran desfile colectivo del 3 de enero; en desfile de la Familia Castañeda, homenajeada porque su matrona, al morir, liberó a su fuerza esclava y, por supuesto, en la celebración de Negros y Blancos el 5 y 6 de enero respectivamente. 

Festival de Música Andina Colombiana "Mono Núñez"

Este festival tuvo su primera edición en 1975 con el nombre de Festival de Música Vernácula. Debido a su gran éxito, FUNMUSICA, la fundación que se gestó para organizarlo, lo rebautizó al año siguiente en honor al virtuoso  compositor y músico Benigno Núñez, al que llamaban "El mono". 

Su sede es el municipio de Ginebra, Valle, a 40 kilómetros de Cali. En el 2003, gracias a su recorrido y relevancia para la conservación y difusión de la música andina, el Congreso lo declaró Patrimonio Cultural de la Nación. Hoy día, es también un referente a nivel regional y se reconoce por ser uno de los mejores festivales de música andina de Latinoamérica. 

Festival Mono Núñez

Los visitantes, cada final de mayo, tienen el lujo de oír en vivo a los mejores intérpretes del género competir en los Concursos de Intérpretes, Obra Inédita, Encuentro Infantil, Encuentro de Expresiones Autóctonas, Conciertos Dialogados, Encuentro Internacional, Concierto Colombiano y Festival de la Plaza. Los dos premios gordos del festival son el Gran premio Mono Núñez vocal y el Gran Premio Núñez Instrumental. El nivel del festival es tal, que es usual ver a los ganadores nominados luego a prestigiosas distinciones musicales. 

La Feria de las Flores

Desde 1957, cuando el desfile de silleteros tomó forma de feria, la Feria de las Flores es un imán para locales y turistas. Su legado y propósito es rendir homenaje a los floricultores que en una geografía muy empinada transportan su mercancía gracias a ingeniosas sillas de carga que aguantan hasta 90 kilos de peso. 

Así, los miles de visitantes pueden dejarse sorprender con los más de 510 silleteros que año por año desfilan con las flores más bellas en la espalda. Hay cinco categorías que dan premio –silletera tradicional, monumental, emblemática, artística y el gran premio general. 

El desfile, único en el mundo, variopinto y colorido, tiene lugar en la tradicional Avenida del Río de Medellín, capital de Antioquia. Si se antojaron, marquen en el calendario el final de agosto, fecha que coincide también con la independencia del departamento. 

Feria de las Flores

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí