Felipe Ossa
Crédito: Ministerio de Cultura
Murió Felipe Ossa, el 'librero mayor de Colombia' y emblema de la Librería Nacional
Luto en la cultura. Murió Felipe Ossa, el coleccionista y lector consumado, conocido como el decano de los libros en Colombia.
Por: Redacción Cambio
En la mañana de este 22 de julio se dio a conocer la muerte de Felipe Ossa, uno de los libreros más conocidos de la historia de Colombia y exgerente general de la Liberia Nacional.
Ossa nació en Bogotá, pero se crio en Buga, Valle del Cauca, donde aprendió a leer cómics e historietas desde los 5 años. Se dice que tenía una colección con más de 3.000 revistas y novelas gráficas sobre el tema e incluso publicó tres libros: El mundo de la historieta, La historieta y su historia y Los héroes de papel.
También fue miembro del consejo de redacción de Click, una revista colombiana de "historia e información" de la historieta publicada entre 1979 y 1984.
La librería fue el espacio donde más tiempo invirtió. Trabajó durante más de 60 años en este espacio: primero como ayudante de bodega, luego como librero y finalmente como gerente, lo que hizo que fuera reconocido como el 'decano de los libreros' en el país.
Por ahora no se conoce el motivo concreto de su deceso. Figuras de la cultura colombiana, de la industria editorial y periodistas le han enviado un mensaje de despedida a uno de los mayores lectores del país, quien hasta sus últimos días dedicaba horas al hábito de la lectura.
Podría interesarle: El día más triste en la vida de Gabriel García Márquez
Una de las primeras personas en enviar un mensaje de condolencia fue el expresidente Iván Duque, que, a través de su cuenta oficial de X, escribió: "Fue un gran intelectual, librero, amante de la cultura y por años el gerente general de la Librería Nacional".
Podría interesarle: Editor, el motor invisible de los libros
En esta misma línea, el ministro de Cultura, Juan David Correa, recordó el legado que dejó Ossa.
"Felipe Ossa aprendió que la vida se prolongaba gracias a la lectura. Hoy se ha ido, pero sus ojos y su alma perviven en miles de lectores. Coleccionista de novelas gráficas, lector consumado, y ácido y lúcido librero, Ministerio de Cultura lamenta su fallecimiento. Un abrazo a los suyos", escribió el funcionario del Gobierno nacional.