Rock filarmónico en Medellín
19 Mayo 2023

Rock filarmónico en Medellín

Crédito: Cortesía: Orquesta Filarmónica de Medellín

La Orquesta Filarmónica de Medellín ha preparado dos conciertos orientados al rock. Mañana sábado, un tributo sinfónico al grupo Aerosmith. El jueves 25 de mayo, una presentación con el cantante y multi instrumentista argentino Pedro Aznar, leyenda viva de la música latinoamericana.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Aerosmith y Pedro Aznar son los protagonistas de las dos próximas presentaciones de la  Orquesta Filarmónica de Medellín (Filarmed). Mañana sábado le rendirá tributo a Aerosmith, una banda originaria de Boston, con un recorrido artístico de más de 50 años. Y el próximo jueves ofrecerá un concierto junto con el mítico músico argentino Pedro Aznar.

A propósito del concierto tributo a Aerosmith, Juan David Osorio, director musical, señala: “Esta es una invitación a toda la ciudad para disfrutar en tributo a una de las agrupaciones más icónicas del glam; nos encontraremos con las canciones más espectaculares de la historia de la banda con arreglos orquestales que enriquecen su forma original. Será un concierto cargado de lirismo, virtuosismo y fuerza que representa la versatilidad de la banda”. 

Entre las piezas que interpretarán están Angel, Crazy, I Don't Want to Miss a Thing, Dream On y Fly Away From Here.

La Orquesta estará acompañada por la Banda 1+1, integrada por los cantantes Alejandro Cuevas, Eliana Piedrahíta, Maribel Zapata y Guillermo Ramírez; los guitarristas Pablo Castaño, David Escobar y Santiago García; el baterista Diego Vásquez, el bajista Santiago Barrera y en el teclado Cristian Hernández. Los arreglos musicales los realizaron Juan David Osorio y el compositor Julio César Sierra.

Aerosmith se formó de manera definitiva en 1971 con Steven Tyler como cantante, Joe Perry y Brad Whitford en guitarras, el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Kramer. Esta agrupación, basada ante todo en el sonido del blues, se convirtió en uno de los principales exponentes del rock pesado, aunque y también se han destacado en los listados de éxitos por sus baladas, que los han acercado mucho al pop. Este concierto no solo es un tributo a la banda por su largo recorrido sino también al anuncio de despedida que hicieron, ya que planean dejar los escenarios con la gira Peace out, programada para finales de este año y el comienzo de 2024.

El concierto también tiene una finalidad filantrópica, ya que será a beneficio de los programas sociales que adelantan la orquesta y la Fundación 1+1. Esta última adelanta programas de capacitación de 612 personas con discapacidad visual de nuestro país, que se realizan a través de programas como Música para ver, que tiene como finalidad el aprendizaje de la música desde la iniciación hasta llegar a la etapa profesional, y el Coro Fundación 1+1, que promueve el desarrollo de habilidades de técnica vocal y corporal.

Por su parte Filarmed adelanta programas sociales para poblaciones vulnerables como el Coro Reconciliación, que reúne las voces de firmantes y víctimas del conflicto armado colombiano, y Soy Músico, espacio de realización artística para población neurodiversa. Además, desarrolla programas de formación musical, iniciación y práctica orquestal en siete municipios de Antioquia, y cerca de 200 actividades abiertas al público cada año.

Pedro Aznar
Pedro Aznar.


El jueves la cita filarmónica será con el multi instrumentista Pedro Aznar, en un concierto en el que el músico y la orquesta interpretarán varias de sus canciones más representativas en versión filarmónica.

Pedro Aznar escogió canciones de toda su carrera. Algunas propias, otras que interpretó como integrante de diversas agrupaciones. Señala que en la mayoría de los casos él y la orquesta interpretarán versiones muy diferentes a las originales, pero que respetan el espíritu de cada canción.

Aznar es un músico de una gran virtuosismo. Es considerado como uno de los bajistas más importantes de la historia del rock argentino. Además en un gran cantante y guitarrista, y domina la batería, la percusión, el piano y la melódica.

Aznar nació en 1959 y se dio a conocer muy joven, en 1975, como integrante de varias agrupaciones efímeras. Se consolidó en 1978 como integrante de la banda Serú Giran, en la que se codeó con Charly García, el guitarrista David Lebón y el baterista Óscar Moro. En ese período de Serú Girán (1980) participó como músico invitado en la banda Spinetta Jade, una de las tantas formaciones del muy recordado Luis Alberto Spinetta. El grupo se disolvió en 1982 porque el gran guitarrista de jazz Pat Metheny lo llamó para que formara parte de su banda. Aznar trabajó con él hasta 1993. Con esa formación participó en varias giras mundiales y ganó cuatro premios Grammy. En ese lapso grabó discos como solista, grabó junto con Charly García los álbumes Tango y Tango 4, y también participó en otros trabajos de García (Yendo de la cama al living, Clics modernos) y escribió bandas sonoras de películas muy aclamadas como Hombre mirando al sudeste y Últimas imágenes del naufragio, ambas del director Eliseo Subiela.

A partir de 1995 consolidó su carrera como solista y su nombre ha aparecido en una gran cantidad de trabajos de otros músicos como invitado. En 2019 se presentó en el festival Rock al Parque, en Bogotá.


Tributo sinfónico a Aerosmith
Sábado 20 de mayo
8:00 p. m.
 

Pedro Aznar y la Orquesta Filarmónica de Medellín
Jueves 25 de mayo
8:00 p. m.
Ambos conciertos tendrán lugar en el Teatro Metropolitano de Medellín

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí