Crédito: Freepick
Terror, animación, comedia y clásicas: películas de Navidad imperdibles
Pescamos en el mar revuelto e infinito de esta época del año para seleccionar cinco películas imperdibles que se valen del espíritu navideño.
Siempre pasa: llega la Navidad y con ella la tendencia, la nostalgia, el sosiego de entregarse a las películas navideñas. Aunque en el imaginario colectivo el género está plagado de películas para "emocionarse sin pensar" –sí: como en Mi pobre angelito–, lo cierto es que hay muy buenas películas de Navidad.
Esta selección, que oscila entre la comedia romántica, el terror y la animación, busca sustentar que la Navidad esconde joyas de la gran pantalla.
Realmente amor de Richard Curtis (Netflix)
El primer ministro británico se enamora de Natalie, una de sus asistentes y –adivinaron– un amor imposible. Un viudo que intenta con todas sus fuerzas conectar con su hijastro Sam, enamorado perdidamente de una niña de su escuela. Un escritor traicionado y con el corazón roto que huye de Inglaterra hacia Francia para pasar la 'tusa' –y para volverse a enamorar de Aurelia, que no habla inglés–. Una mujer que lleva en los hombros y en la intuición la sospecha de que su esposo le es infiel con su secretaria. Esta comedia inglesa entrelaza de forma no lineal todas estas historias, que tienen como atmósfera la Navidad y que, con el característico humor negro británico, han hecho de la película un clásico navideño desde su estreno, en 2023.
El apartamento de Billy Wilder (Amazon Prime, Apple Play, Claro y Google Play)
Mucho más que un clásico de Navidad, El apartamento es un clásico de todos los tiempos. El genial Billy Wilder hace que entrar en el corazón solitario y transparente de Calvin Clifford, un funcionario anodino y correctísimo que para escalar en su empresa le presta su apartamento a sus jefes para que allí consumen sus infidelidades y fechorías, termine siendo una experiencia luminosa y esperanzadora. Todo esto se logra en la película con humor finísimo y con elegancia. No creer en el amor y sus posibilidades después de verla es, simplemente, un pecado.
Navidades Negras de Bob Clark (Amazon Prime)
Esta recomendación oscura, gráfica, aterradora, fue pensada para los espectadores que disfrutan de la dimensión más retorcida de la festividad decembrina. Es considerada como película de culto del género slasher –ese que tiene como protagonista a un macabro y sangriento asesino en serie cuyas víctimas suelen ser adolescentes–. En efecto, la trama se despliega a partir de que un asesino acecha la casa en la que viven en una sororidad un grupo de mujeres universitarias. Su legado ha perdurado, entre otras cosas, porque construyó personajes femeninos complejos, que se sublevan ante el horror de formas insospechadas. La película también sentó un precedente sobre la misoginia de las autoridades a la hora de relacionarse con víctimas mujeres.
El extraño mundo de Jack
La innovación técnica de Stop-Motion que Tim Burton escogió para esta película, más su diseño y construcción de personajes único, todo ambientado en una atmósfera gótica, hacen de El extraño mundo de Jack una de las grandes joyas del director californiano. El sincretismo entre la Navidad y Halloween que Burton propone a partir de Jack, líder de Halloween Town y que, hastiado de la monótona celebración de disfraces, entra a Christmas Town y se enamora de la Navidad, da luces y aire sobre la posibilidad de reinterpretar las fiestas tradicionales. Es, además, una película perfecta para ver en familia.