Urnas funerarias prehispánicas regresaron a Colombia después de permanecer años en Italia y Suiza

Crédito: Cancillería

23 Enero 2024

Urnas funerarias prehispánicas regresaron a Colombia después de permanecer años en Italia y Suiza

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó sobre la repatriación de dos urnas funerarias prehispánicas que fueron usadas durante años como decoración en Suiza e Italia.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En la pista de aterrizaje del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) se recibieron dos urnas funerarias prehispánicas que fueron recuperadas en Suiza e Italia

Las urnas repatriadas proporcionan una perspectiva única sobre la concepción de la muerte, los rituales funerarios y las prácticas cotidianas de las antiguas sociedades indígenas colombianas previas a la colonización.

"El retorno fue posible gracias al trabajo conjunto de las embajadas en Italia y Suiza, la Dirección de Asuntos Culturales del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, la Dirección General del Protocolo, el Icanh y la Casa Militar de la Presidencia de la República, que hablaron de la gestión de recuperación", se lee en el comunicado de la Cancillería. 

Las autoridades creen que ambos objetos fueron extraídos ilegalmente de las regiones arqueológicas de Chimila y la cuenca media del Magdalena. A pesar de que originalmente estaban destinados a fines ceremoniales, se emplearon de manera indebida como objetos decorativos, infringiendo de esta manera el patrimonio arqueológico nacional.

Urna prehispánica
Foto: Cancillería. Primera pieza analizada por el Icanh. 

Según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), la primera urna tiene características  "procedentes del área arqueológica Chimila del norte del país". Esta fue devuelta por el profesor italiano Stefano Spaccapietra, quien la adquirió en una subasta en 1987

Por otra parte, la segunda presenta rasgos que la relacionan con las áreas arqueológicas circundantes de la cuenca media del río Magdalena. Este objeto está compuesto por dos piezas y había sido incautado en 2014. 

Pieza
Foto: Cancillería. Segunda pieza analizada por el Icanh.

"La segunda pieza es una urna funeraria prehispánica de dos piezas, asociada a las áreas arqueológicas de la cuenca media del río Magdalena. Esta pieza había sido incautada en 2014 como parte de un grupo de 29 piezas precolombinas, de las cuales, 28 ya habían regresado", dijo el instituto. 

Con esta repatriación, se concluye exitosamente la devolución de un total de 563 piezas que forman parte del valioso patrimonio arqueológico colombiano durante la gestión del presidente Gustavo Petro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí